Los aviones de patrulla martítima P-8 Poseidon de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) han culminado este 26 de julio su participación en el ejercicio combinado RIMPAC 2024. Las unidades desplegadas, cuyo asiento es la base RAF Lossiemouth, han operado desde la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam junto a otros 25.000 efectivos de 29 países en lo que es el ejercicio naval más grande del año y que se constituyó como el despliegue mas largo de dichas aeronaves.
Para brindar apoyo al destacamento de P-8 Poseidon enviados por la RAF, fueron también desplegados 26 efectivos del Escuadrón de Línea Poseidon (PLS), el único de gran tamaño en la actualidad que desempeña tareas enmarcados en la unidad de Apoyo del Ala Aérea de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR). Estos han sido clave para que pueda llevarse a cabo un despliegue a más de 11.000 kilómetros de distancia, a la vez que han podido realizar sus tareas acompañados por ingenieros de otras naciones usuarias de la plataforma, tales como EE.UU. y Nueva Zelanda.
En esa línea, el oficial superior de ingeniería de la RAF Reynolds ha manifestado: “Los destacamentos de ingeniería están ubicados en el mismo edificio y ha sido muy útil conocer a personas de otros destacamentos, con algunas de las cuales he hablado seis veces por semana durante los últimos dos años, pero nunca las he conocido en persona. Ha habido mucho intercambio de información, se han respondido preguntas técnicas y se han obtenido segundas opiniones sobre los problemas.”
La ocasión también sirvió para que los ingenieros británicos pudieran llevar a cabo un mantenimiento profundo de los dos aviones P-8 Poseidón desplegados, algo que ya se había realizado en ocasiones anteriores en la propia base aérea RAF Lossiemouth, pero que se alza como la primera que se lleva a cabo durante un despliegue operativo. Al respecto, el oficial Reynolds declaró: “Nos hemos esforzado al máximo para realizar este tipo de destacamento tan lejos de casa, pero en esta ocasión también hemos logrado realizar operaciones simultáneamente en el Reino Unido, lo que a una distancia de varios miles de millas es absolutamente una novedad para Poseidon.”
Cabe recordar que la RAF cuenta ya con una flota de nueve P-8 Poseidón adquiridos a los EE.UU., habiendo recibido la última unidad en el mes de enero de 2022, todos destinados a tareas de exploración marítima de largo alcance y lucha anti-submarina. La adquisición de estos aviones, destinados a recueprar las capacidades ASW de la RAF tras el programa fallido Nimrod MRA4 y al reemplazo de los antiguos P-3 Orión en la Armada de EE.UU., contó con la aprobación del Departamento de Estado (bajo el Ventas Militares Extranjeras de los Estados Unidos) en el año 2016 y requirió una inversión cercana a las 2.700 millones de libras.
En términos de características técnicas, los P-8 Poseidón desarrollados por Boeing presentan capacidades para establecerse como plataforma MPA y ASW/ASuW, siendo capaces de desplegar un amplio abanico de dispositivos y sensores tales como sonoboyas, misiles AGM-84 Harpoon y SLAM-ER, torpedos anti-submarino Mk54 y minas navales, entre otros. Se trata de un avión con un techo de vuelo estimado en los 12.500 metros y un alcance de hasta 7.500 kilómetros; vuelos que puede realizar a velocidades de hasta 815 km/h gracias a su sistema de propulsión compuesto por dos turbofán CFM International CFM56-7B y con un peso máximo de 86 toneladas.
*Créditos de las imagenes: RAF
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido adquieren un nuevo lote de misiles ligeros multirol Martlet