Tras más de dos años de conflicto, las Fuerzas Terrestres ucranianas han sufrido un importante desgaste y pérdida de material, situación que ha sido revertida en parte con el apoyo de sus aliados occidentales. De la ingente cantidad de material entregado, los vehículos de combate de infantería M2 Bradley se han constituido en un actor destacado gracias a la protección que brindan, en especial contra los enjambres municiones merodeadoras y drones rusos.

En un reciente artículo publicado por el portal Defense One sobre el accionar de los drones en el conflicto ucraniano, se menciona como una tripulación local destaca la capacidad de los vehículos de combate M2 Bradley a la hora de absorber ataques de vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras. Algunos ejemplares del blindado estadounidense sufrieron más de 20 impactos y han continuado operando.

A diferencia de los vehículos de combate de infantería de diseño soviético y ruso, los M2 Bradley son continuamente elogiados por sus capacidades, performances, pero sobre todo, por haber sido concebido para ofrecer la mejor protección a sus tripulantes y pasajeros. Pese a que el modelo entregado a las Fuerzas Terrestres de Ucrania no corresponde a la última variante del Bradley, su blindaje y sistemas de puntería son considerados muy superiores por las tripulaciones ucranianas a lo que ofrecen los BMP-1, BMP-2, BMP-3 y BTR-82 rusos.

Los M2A2 ODS-SA Bradley provistos por EE.UU. a Ucrania representaron un notable refuerzo para las unidades mecanizadas ucranianas, ya que el vehículo de combate estadounidense representó un notable salto de calidad gracias a sus capacidades. Su cañón Bushmaster de 25mm asociado un moderno sistema de tiro ha demostrado su valía incluso contra los tanques más modernos del Ejército ruso, como es el caso del T-90M. En lo que a potencia de fuego refiere, el Bradley también cuenta con un lanzador doble de misiles anti-tanque BGM-71 TOW.

Sin embargo, el aspecto más destacado del M2 Bradley es su protección, la cual no solo es apreciada constantemente por sus tripulaciones sino que también es elogiada por permitir que el vehículo pueda continuar combatiendo pese a sufrir un severo castigo de drones y municiones merodeadoras.

La variante M2A2 ODS-SA incorporó protección adicional para reforzar el techo de la torreta y el compartimiento de tropa. Además, el vehículo de combate de infantería recibió anclajes para instalar el kit de blindaje reactivo BRAT (Bradley Reactive Armour Tiles), el cual ha demostrado su valía en los campos de batalla ucranianos.

Sin embargo, pese a que los M2 Bradley son uno de los vehículos de combate más destacados de las Fuerzas Terrestres ucranianas, tal como lo viene demostrando la 47ma Brigada Mecanizada desde hace más de un año, el blindado no es invulnerable al ataque de drones y municiones merodeadoras, pese a contar con la capacidad de absorber daños considerables. Tal como han implementado ambos bandos, Ucrania ya está trabajando en un kit de blindaje adicional, del tipo reja, para minimizar los efectos de los drones rusos.

El portal Euromaidan informa que este kit de pantallas deslizantes para los Bradley “…son más complejas que las anteriores, ya que incorporan una estructura móvil especial que puede deslizarse hacia delante y hacia atrás desde la parte superior hasta el lateral del vehículo en función de la situación de combate. Esta adaptabilidad es crucial para los Bradley, que, al igual que los tanques Abrams, son objetivos prioritarios de los ataques de drones rusos…”.

Las Fuerzas Terrestres de Ucrania han recibido más de 300 M2A2 ODS-SA Bradley y M7 BFIST (variante para apoyo de observación de artillería), de los cuales casi 100 ya han sido destruidos o dañados. Pese a que equipa a algunas de las unidades más activas, de momento EE.UU. no ha anunciado la intención de reponer las pérdidas ucranianas con nuevas transferencias.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Estado Mayor Ucrania

Te puede interesar: España compromete el envío de material para que Ucrania cuente con una batería antiaérea HAWK plenamente operativa

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es raro que digan que el blindado menos protegido de la OTAN es destacado justamente por su principal defecto, el blindaje ligero de aluminio que posee…me huele a típica propaganda prooccidental

  2. Quiero ver esos vídeos donde reciben tantos impactos y siguen andando, así como el del tanque ruso que recibió 4 drones y aún así continuo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.