Mercenarios rusos ex-integrantes del grupo Wagner y fuerzas gubernamentales de Mali sufrieron un duro revés en los últimos días luego de una serie de combates contra tuareg pertenecientes al Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo de Azawad. En lo que parece haber sido una emboscada en las afueras de la aldea de Tinzawatène, localidad al norte de Mali próxima a la frontera con Argelia, las fuerzas separatistas infligieron severas perdidas a las tropas rusas y malienses.

Conforme a lo informado por el portavoz del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA), “…después de dos días de intensos combates en las afueras del pueblo de Tinzawatène, una unidad encargada de defender a los civiles desarmados derrotó a toda la columna del ejército maliense y los mercenarios rusos de Wagner que abandonaron Kidal…”.

“…Sin ser exhaustivo, el CSP-PDA anuncia que el enemigo ha sufrido enormes pérdidas en vidas humanas y materiales, entre ellas: decenas de muertos y heridos; vehículos blindados destruidos y otros recuperados en buen estado; camiones y camiones cisterna y otros materiales de guerra recuperados por nuestras fuerzas; un helicóptero averiado en combate se estrelló en Kidal…” agregó el comunicado del CSP-DPA.

Las imágenes y video viralizados en redes sociales permiten apreciar las severas pérdidas sufridas entre las filas de los mercenarios rusos del autodenominado “Cuerpo África” y fuerzas gubernamentales. Pese a que no se brindaron cifras precisas, las bajas ascenderían a varias decenas, entre fallecidos y heridos. Las tropas del CSP-PDA también mencionaron que se hicieron con varios prisioneros. Extra-oficialmente, se habla de hasta 80 caídos rusos y malienses. Por su parte, el gobierno de Mali solo reconoció 2 soldados muertos y 10 heridos, afirmando haber dado muerte a unas veintena de rebeldes.

Según los detalles revelados por el CSP-DPA, los combates se iniciaron a unos 60 kilómetros al sur de Tinzawatène, luego de que el convoy de tropas rusas y malienses fuera emboscado. Por esta acción, la columna de mercenarios y soldados locales entró en desbandada, generándose diversos choques por separado. Los resultados fueron aplastantes.

Por la naturaleza gráfica, no compartiremos videos obtenidos tras la batalla. Sin embargo, algunas imágenes permiten realizar un breve análisis respecto al material destruido o capturado. En las fotos se logran apreciar vehículos blindados a rueda Norinco VP11 chinos y OTT Puma M36 sudafricanos (donados por Alemania), algunos de ellos calcinados y otros capturados. También se logran observar camiones 4×4 KIA KM450 así como vehículos de apoyo, entre ellos un camión cisterna.

Tras su llegada a Mali hace un par de año, esta es una de las pérdidas más severas para los mercenarios rusos. Su presencia en el país no pasó desapercibida, primero por haber reemplazado a fuerzas francesas y occidentales que se encontraban desplegadas hasta hace algunos años; segundo, porque los mercenarios del ex-grupo Wagner estuvieron envueltos en varios hechos atroces tras realizar matanzas indiscriminadas de civiles.

Te puede interesar: La Armada Rusa se alista para reincorporar al servicio a uno de sus submarinos nucleares de misiles balísticos Delta IV

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.