Siguiendo la actividad de medios navales Rusia y China en la región del Báltico de mediados del mes de julio, en las últimas horas se supo que dos buques pertenecientes a las armadas de ambos países realizaron una ejercitación tipo Passex en el Golfo de Finlandia. El comunicado de la Flota del Báltico de la Armada Rusa aclara que la zona de entrenamiento pertenece a la Base Naval de Leningrado.

En ese marco, los buques de ambos países que realizaron prácticas de tiro junto con la detección de minas instaladas y su posterior destrucción. Por otro lado, los efectivos también organizaron operaciones de búsqueda y rescate, con entrenamiento de asistencia a un buque de superficie simulado. Entre medios navales involucrados se identificaron a la corbeta de la Armada de Rusia Soobrazitelny y el destructor de misiles guiados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) Jiaozuo 163 de la clase Tipo 052D.

Vale aclarar que la presencia de las unidades chinas, así como la del buque logístico Honghu 906 de la clase Tipo 903A, divisados el pasado 21 de julio, se debe a una visita protocolar que estaba prevista con motivo de las celebraciones el día de la Armada de Rusia; la jornada conmemora la victoria rusa de 1714 en la batalla de Rilax, cerca de Bromarv, en el suroeste de Finlandia.

No debe dejarse de lado que esto no es un hecho aislado, ya que se ha registrado una serie de despliegues combinados que en las últimas jornadas entre las fuerzas militares chinas y rusas que acapararon la atención de los medios, cuando bombarderos de las VKS y las PLAAF fueron interceptados en la ADIZ de Alaska por cazas F-35A, F-16 y F-18 Hornet de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Canadá. Los primeros realizaron una patrulla aérea combinada que duró un total de cinco horas sobre los mares de Chukchi y Bering y el océano Pacífico Norte.

El destructor “Jiaozuo” 163 de la clase Tipo 052D previo a su despliegue. Foto: Xinhua News

Previo a ello, el 13 de julio, el Ministerio de Defensa ruso informó que durante una patrulla combinada en el mar de Filipinas, buques rusos y chinos realizaron ejercicios de tiro, registrándose el lanzamiento de misiles contra blanco simulados. Mientras que del 5 al 17 de julio otras unidades navales realizaron el ejercicio Combinado “Cooperación Marítima-2024”; registrándose la participación de los destructores chinos Yinchuan, las fragatas Dali y Hengshui, y el transporte universal de suministros Weishanhu.

En resumen, las recientes maniobras navales entre Rusia y China en el Golfo de Finlandia, junto con otros ejercicios militares combinados, demuestran la creciente cooperación militar entre ambas naciones. Estas actividades no solo subrayan la capacidad operativa de sus respectivas armadas, sino también su compromiso con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. A medida que estas maniobras continúan, es evidente que Rusia y China buscan enviar un mensaje claro sobre su presencia y capacidades en regiones clave del mundo, lo cual seguirá siendo objeto de atención y análisis a nivel internacional.

*Imagenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar: El submarino de ataque Kazan K-561 de la Flota del Norte regresó a Rusia tras su despliegue en Cuba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.