De acuerdo a lo informado mediante un comunicado oficial, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció un paquete de asistencia adicional con el objetivo de satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania frente al conflicto con la Federación Rusa.
El mismo, cuyo valor asciende aproximadamente a 200 millones de dólares, proporcionará a Ucrania capacidades militares clave como son interceptores para defensa aérea; munición para sistemas de cohetes y artillería, armamento antitanque, entre otros.
Asimismo, se anunció un paquete de apoyo adicional de aproximadamente 1.500 millones para contratos a largo plazo destinados a la Iniciativa de Asistencia la Seguridad de Ucrania (USAI). Este paquete incluye capacidades para aumentar las defensas aéreas, su capacidad de fuego, destacándose el armamento antitanque, además de brindar financiamiento para el sostenimiento y manutención del equipo ya enviado por los EE.UU.
El listado de armamento previsto incluye:
- Munición para los Sistemas de Misiles Tierra-Aire (NASAMS);
- Munición para sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance;
- Misiles antiaéreos RIM-7;
- Equipos de guerra electrónica;
- Munición para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS);
- Munición de artillería de 155 mm y 105 mm;
- Munición de mortero de 120 mm;
- Municiones aéreas de precisión;
- Misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y filoguiados (TOW);
- Sistemas antitanque Javelin y AT-4;
- Armamento ligero;
- Material explosivo y material de demolición;
- Sistemas de comunicaciones seguras;
- Servicios comerciales de imágenes comunicación satélite; y
- Piezas de repuesto, apoyo al mantenimiento y sostenimiento, entre otros equipos auxiliares.
Cabe destacar que se trata del vigésimo paquete USAI de la Administración Biden y del sexagésimo segundo lote de material procedente de los inventarios del Departamento de Defensa que se suministra a Ucrania desde agosto de 2021.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Bombarderos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. probaron nuevo armamento antibuque en el ejercicio RIMPAC 2024