El astillero Vympel de United Shipbuilding Corporation botó recientemente la corbeta de la clase Molniya / Proyecto 12418. El buque, destinado a la Armada Rusa, fue rebautizado como “Stupinets” en honor al distrito urbano de Stupino de la región de Moscú luego de recibir los trabajos de modificación que lo llevaron al nuevo estándar.

De acuerdo con lo informado por el astillero Vympel, el actual diseño de la corbeta “Stupinets” incorpora armamento moderno, así como los últimos sistemas de navegación y comunicación. “…La arquitectura del barco también ha cambiado y ha mejorado la habitabilidad…”, tal como se aprecia en las imágenes, perdiendo el característico porte de las corbetas de la clase Tarantul / Proyecto 1241.

Algunas de las modificaciones realizadas en las nuevas corbetas Proyecto 12418 fueron el reemplazo de los misiles P-270 Moskit por ocho misiles antibuque Kh-35U, un nuevo sistema de artillería AK-176MA-0 de 76.2mm y dos torretas de defensa de punto АК-630М de 30mm. En lo que refiere a sistemas de detección, la “Stupinets” dispone del radar de búsqueda marítimo Mineral, un radar 3D de detección aérea Pozitiv y el sistema de control de tiro MR-123-02 Baguira.

Del tipo ligera y alta velocidad, las corbetas Proyecto 12418 desplazan unas 580 toneladas a plena carga, siendo capaces de alcanzar los 42 nudos. Su alcance es de unas 2900 millas náuticas, disponiendo de las facilidades suficientes para operar en alta mar por el lapso de 10 días.

La Armada Rusa cuenta con 19 corbetas de la clase Tarantul, buques sobre los cuales de desarrollaron cuatro variantes, siendo las Proyecto 12418 la última de ellas. Estas unidades se encuentran repartidas entra las distintas Flotas y Flotillas rusas, habiendo sufrido la pérdida de la “Ivanovets” a inicios de febrero de 2024. Un ataque combinado de drones navales ucranianos fue el responsable de su hundimiento, sin que trascendieran mayores detalles del ataque a los difundidos por la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Imagen de portada: Vympel – USC

Te puede interesar: Los vehículos de combate M2 Bradley continúan operando pese a recibir más de 20 impactos de drones rusos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.