Con la participación de 20 países, Pitch Black es el último de una serie de ejercicios multilaterales diseñados para reforzar las operaciones aéreas de los países participantes, cómo así también la interoperabilidad e integración de sus Fuerzas Aéreas. A pocos días de finalizar, el ejercicio se desarrolló en suelo australiano entre las Bases Aérea Darwin y Tindal de la Real Fuerza Australiana, como bases de operaciones. 

Para muchos, Pitch Black es uno de los mayores ejercicios que se verán este año. No solo por la convocatoria de una multitudinaria cantidad de efectivos, sino también por contar con la mayor presencia de aeronaves.  Esta edición cuenta con la presencia de Australia, Singapur, Italia, Indonesia, India, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, República de Corea, Malasia, Tailandia, Filipinas, España, Brunéi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Canadá y Timor Leste.

En ese sentido, el amplio abanico de unidades aéreas van desde aviones de combate tales como los Eurofighter Typhoon y los cazas de quinta generación F-35, Sukhoi Su-30 indios, Gripen tailandeses, F-16 indonesios  a la vez que se han desplegado aviones de reabastecimiento como es el caso de los KC-767 y A330, y finalmente, plataformas de comando y control como los E-550 Conformal Airborne Early Warning.

Asimismo, un comunicado del Comando de las Fuerzas Aéreas del Pacífico (PACAF) señaló que es la primera vez que un caza de quinta generación F-22A participa en este ejercicio, lo que brindó a muchos países la oportunidad no solo de ver el avión de combate en el aire por primera vez, sino también de volar e integrarse con él.

En un comunicado, un oficial resaltó que “lo más importante de Pitch Black y por qué esto realmente importa es, en última instancia, las relaciones que estamos construyendo con los otros países”. En tal sentido, el desarrollo de Pitch Black en la región del Indo-Pacífico se une a la realización de otras ejercitaciones cómo, Artic Defender, Nippon Skies y RIMPAC 2024, que en suma demuestran la importancia que posee la región para las naciones occidentales y orientales aliadas. 

Pero más allá de esto, y para finalizar, para los países participantes también es un mensaje que dan con la idea principal de la capacidad de despliegue combinado que poseen de manera unidad y la fuerza que poseen para operar en cualquier rincón del mundo.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó sus B-52H en Alaska como parte del Ejercicio Artic Defender

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.