La Cámara de Diputados de la Nación tratará el próximo miércoles 7 de agosto la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de las Fuerzas Armadas argentinas, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 10 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. La Sesión Especial, que abordará una larga lista de temas, fue solicitada por Gabriel Bornoroni junto a otros integrantes de la cámara.
La mencionada autorización resulta esencial para que las Fuerzas Armadas Argentinas puedan desplegar a otros países a los fines de participar de ejercicios combinados, a la vez que dará luz verde para el ingreso de personal extranjero. Pese a que debería resultar un proceso usual, no han sido pocas las ocasiones donde el tratamiento de esta autorización no llegó a tiempo o fue pasado por alto, impidiendo a las FFAA argentinas adiestrarse con sus pares regionales y de otras latitudes.
Vale recordar que el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025 oportunamente contempló los siguientes ejercicios.
- “INTEGRACIÓN”: Con Armada de Chile
- “CRUZEX”: Con Fuerzas Aérea de la región y otros países
- “ARANDÚ”: Con el Ejército Brasilero
- “ACRUX”: Con las Armadas de Uruguay, Paraguay y Brasil
- “ATLASUR”: Con la Marina de Brasil y la Armada de Sudáfrica
- “OPERACIÓN FORMOSA”: Con la Marina de Brasil
- “FRATERNO”: Con la Marina de Brasil
- “GALAPEX”: Con la Armada de Ecuador y otras fuerzas de la región
- “INALAF”: Con la Armada de Chile
- “PASSEX”: Con buques de Armadas que naveguen o tengan previsto visitar la Argentina
- “SIFOREX”: Con la Marina de Guerra del Perú y otros fuerzas navales de la región
- “UNITAS”: Ejercicio multinacional con fuerzas aeronavales de la región y de otros continentes
- “VIEKAREN”: Con la Armada de Chile
Tal como menciona el texto, pese a que algunos ejercicios combinados se realizarán en el 2025, hay una parte de las actividades en agenda que está previsto ejecutar este año, por lo que tratamiento de la autorización deberá llegar a buen puerto si no se quiere perder nuevamente la oportunidad de participar de ejercicios de gran relevancia en la región, como son el UNITAS y CRUZEX, solo por mencionar algunos.
Vale destacar que la presencia de las Fuerzas Armadas en ejercicios combinados en el extranjero también dependerá en gran medida de la disponibilidad de recursos y medios, situación que ha sabido tener su incidencia a la hora de enviar personal militar argentino por fuera de nuestras fronteras.
Noticia en desarrollo
Te puede interesar: Las armadas de Argentina, Brasil y Uruguay celebraron la reunión de clausura del Ejercicio Combinado ACRUX XI