La Fuerza Aérea Nacional de Angola ha recibido de Airbus Defence el primer avión de transporte C295, allanandose el camino para la conformación de una flota de tres aeronaves de este tipo en el futuro cercano, cuya adqusición se delineaba durante el 2022. De este modo, el país se convierte en el décimo operador del C295 en el continente africano, dando cuenta de su amplio éxito comercial en la región.
Cabe recordar, que los dos aviones C295 restantes serán entregadas en configuración de Vigilancia Marítima (MSA), teniendo por objetivo principal contribuir en la realización de operativos de búsqueda y rescate (SAR) y también el control de la pesca ilegal en la región. Cuando estas unidades sean entregadas, Angola se convertiría en el primer país de la región en contar con este tipo de capacidades de control marítimo. Por lo pronto, la aeronave ya entregada en configuración de transporte estará destinada a la realización de tareas humanitarias, el despliegue de paracaidistas y el transporte de carga.
Particularmente, los C295 que recibirá el país africano estarán equipados con dos consolas Fully Integrated Tactical System (FITS), el moderno sistema táctico totalmente integrado de Airbus para la vigilancia marítima; sistema que será complementado por la aviónica de Collins Aerospace Pro Line Fusion. En su versión de transporte, cada aeronave puede transportar hasta un total de 71 efectivos o hasta 9 toneladas de carga según se requiera, los cuáles puede transportar a velocidades de hasta 480 km/h (logrado ello gracias a los dos propulsores Pratt & Whitney Canada PW127G).
Ahondando sobre la lista de características específicas, el avión entregado Airbus le brinda a la Fuerza Aérea Nacional de Angola una capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) en pistas con poca preparación, blandas y accidentadas, tales como las que suelen abundar en la región. A su vez, las alas están equipadas con winglets que le permiten un ahorro de hasta 4% del combustible utilizado y alcanzar distancias mayores que sus contrapartes. En términos de seguridad, el C295 alcanza la certificación FAR 25.
Esta serie de cualidades han derivado en que el modelo haya sido seleccionado por diez países africanos, adquiriendo estos un total de 44 aeronaves, siendo Egipto el mayor usuario con una flota de 24. El grupo de países en cuestión tiene como pionero a Argelia, que en el año 2004 se hizo con las primeras unidades del continente, maneteniendo a día de hoy una flota de 6 aviones C295. En cantidades más reducidas, países como Costa de Marfil (con el pedido realizado en 2018), Burkina Faso (desde 2019) y Mali (en 2020), entre otros, complementan el conjunto que ya supera las 100.000 horas de vuelo.
*Imagen de portada: Airbus
Te puede interesar: El Ejército del Aires francés recibió su avión de transporte Airbus A400M número 24