En lo que se espera sea la inminente llegada de cazas F-16 provenientes de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, organizaciones voluntarias de Ucrania ya han comenzado a fabricar señuelos de los Fighting Falcon. Recientemente se vializó una imagen donde se aprecia uno de estos modelos en construcción, el cual seguramente sea parte de un lote de varias unidades. La medida no solo obedece a tácticas que vienen aplicando ambos bandos, sino que también está impulsada por la intención rusa de destruir los cazas apenas ingresen a territorio ucraniano.
Gracias a una imagen publicada en X, se aprecia lo que sería un work-in-progress de un señuelo de F-16. El modelo en cuestión deja al descubierto algunos detalles particulares como es el carenado que aloja el paracaídas de frenado, el cual se encuentra en los Fighting Falcon de Noruega y Países Bajos.
Otro detalle es que este señuelo de F-16 sería obra de la organización Apate, iniciativa llevada adelante por voluntarios ucranianos. Este grupo ya cuenta con experiencia en la fabricación de modelos que representan diverso equipamiento militar, desde morteros, pasando por antenas satelitales a radares contrabatería.
Desde los primeros días del conflicto ucraniano, ambos bandos han utilizado, en distinto grado, maniobras de velo y engaño. Las fuerzas armadas de Ucrania tomaron inicialmente la delantera al desarrollar y desplegar señuelos de alta fidelidad. Su efectividad se viene demostrando con el registro de un sinnúmero de ataques rusos a maquetas debidamente emplazadas en zonas al alcance de la artillería, misiles crucero o de municiones merodeadoras. La iniciativa se expandió con la intención de construir réplicas de cañones, radares, morteros, vehículos de combate y aeronaves con un elevado grado de detalle.
Como toda operación en apoyo a acciones de combate, el despliegue de señuelos como el de cazas F-16 también demanda una elevada atención en los detalles, y no solo la fidelidad de la réplica. Si se trata de una pieza de artillería, la misma debe ser emplazada en una posición que imite a las reales, con cajas de munición, redes miméticas, huellas de vehículos, etc. Lo mismos puede decirse de los radares o sistemas más complejos. Si el engaño es más elaborado, incluso se puede llegar a simular la firma térmica o electromagnética. En el caso de aeronaves, su disposición y constante movimientos les brinda mayor realismo.
En relación a esto último, Ucrania ya supo demostrar como los señuelos de aeronaves de combate pueden ser fácilmente confundidos por reales, pese a la constante mejora en los sistemas electroópticos de drones rusos. Uno de los tantos ejemplos se dio a fines del año pasado cuando la maqueta de un avión de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea Ucraniana fue atacado y “destruido” por una munición merodeadora Lancet en la base aérea Dolgintsevo.
Las Fuerzas Armadas Rusas han mantenido en las últimas semanas una ofensiva contra diversas bases y aeródromos ucranianos, ataques que se habrían saldado con la destrucción de varios aviones de combate locales, entre Su-27 y Su-25. Esta capacidad de operar drones en la profundidad del dispositivo defensivo ucraniano, detectar objetivos y coordinar un ataque con misiles balísticos es una de las capacidades que las fuerzas de Moscú han perfeccionado, y por ende, una de las más temidas a la hora de considera el despliegue de los F-16.
Las Fuerzas rusas son conocedoras de que los F-16 Fighting Falcon ucranianos no podrán operar desde cualquier base, ya que los cazabombarderos de origen norteamericano requieren una infraestructura mas compleja que los aviones de combate de origen soviético. Con las opciones reducidas, la Fuerza Aérea Ucraniana se las deberá ingeniar una vez más para continuar combatiendo, tal como lo viene haciendo desde hace más de dos años. Y los señuelos serán una de las tantas herramientas a la que sin duda echarán mano.
Te puede interesar: Los vehículos de combate M2 Bradley continúan operando pese a recibir más de 20 impactos de drones rusos
La verdad que con el bajo costo que tiene hoy un drone, no se cual es la ventaja de los señuelos. El unico uso que le veo hoy es el propagandístico, cada vez que le destruyen algo importante a Rusia o Ucrania lo primero que dicen es ” no importa, era solo un señuelo”