Con una ceremonia realizada en la Base Naval de Rota, la Armada Española dio de baja en servicio a la Tercera Escuadrilla de Aeronaves junto con sus helicópteros AB-212. La mayor parte del personal y las aeronaves continuarán prestando servicio en otras unidades de la Armada y en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, respectivamente.
De acuerdo con lo reportado por El Diario de Cádiz, la ceremonia de despedida fue presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, el General de división Rafael Roldán Tudela. El acto de despedida no solo sirvió como una ocasión espacial para hacer un repaso histórico de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, sino que también se homenajeó a aquellos miembros de la dotación de la unidad que hicieron el máximo sacrificio al servicio de la Armada Española.
Pese a que el evento marcó el fin de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, su personal realizará la transición a la Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves, novel unidad de la Flotilla de Aeronaves para la cual se planea que opere los nuevos helicópteros multipropósito NH90 a partir del 2025. La variante naval, que se designó NH90 MSPT, es uno de los últimos pasos de las Fuerzas Armadas Españolas para estandarizar el helicóptero producido por Airbus Helicopters.
En cuanto a los AB-212, los ejemplares sobrevivientes pasarán a engrosar la flota de las FAMET. La Armada Española operó los AB-212 desde 1974, recibiendo las últimas aeronaves en 1980. A partir de entonces, la Tercer Escuadrilla de Aeronaves y sus helicópteros pasan a contar con el indicativo “Gato”.
Vale destacar que los AB-212 recibieron una completa modernización a mediados de la décadas pasada. Las modificaciones implementadas fueron con distinto grado de profundidad e incluyeron desde full-glass cockpit, sistemas de navegación, blindaje, entre otros. Conforme a lo detallado por la Armada Española, con la modernización se incorporó un nuevo modelo de cabina “…que integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor, y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación…”.
“…También se ha instalado un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval y un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) incorporado a un computador táctico de misión (MTC) que posibilita la integración de las señales de todos los sistemas y las presenta en las pantallas del EFIS. Todos estos nuevos sistemas son compatibles para el vuelo con GVN (Gafas de Visión Nocturna)….Además de todo lo anterior, el helicóptero dispone de una nueva grúa de carga y personal para rescate, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación…” añadió la Armada Española.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Española
Te puede interesar: El Grupo de Artillería de Campaña I/32 del Ejército de Tierra Español recibe el primer obús APU 155/52 SIAC
Parecían una buena opción para consultar sobre su compra, pero deben estar muy baqueteados, de ese tipo, ya tenemos muchos en nuestras alas rotativas.