La Fuerza Aérea Portuguesa informó que mantuvo monitoreo de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación china mientras navegaban por la Zona Económica Exclusiva Continental. Las unidades navales orientales recientemente participaron de los actos por un nuevo aniversario de la Armada Rusa, ocasión que fue aprovechada por ambas fuerzas para realizar adiestramiento combinado.
En las imágenes publicadas por Fuerza Aérea Portuguesa se aprecia al destructor Tipo 052D “Jiaozuo” 163 y al buque logístico Tipo 903A “Honghu” 906. Ambos buques habían ingresado a aguas del Mar Báltico el pasado 21 de julio, ocasión para la cual fueron escoltados por un patrullero de la Real Armada Danesa, posiblemente una unidad de la clase Diana. Ambos buques se dirigían a San Petersburgo con el objetivo de participar del clásico desfile naval, evento que tuvo que ser cancelado por la Armada Rusa por cuestiones de seguridad.
Luego de su presencia protocolar, la corbeta de la Armada Rusa “Soobrazitelny” y el destructor “Jiaozuo” ejecutaron una serie de ejercicios combinados en aguas del Golfo de Finlandia. Conforme a lo informado por la Flota del Báltico, ambos buques ejecutaron prácticas de tiro, detección de minas y su posterior destrucción con artillería. También se llevaron adelante operaciones de búsqueda y rescate, con entrenamiento de asistencia a un buque de superficie simulado.
Los dos buques chinos, junto a la fragata de misiles “Xuchang” 536 de la clase Tipo 054A, conforman la 46ª misión anti-piratería de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Esta flotilla desplegó con la misión de brindar salvaguarda en las rutas marítimas y de interés para el comercio China, particularmente luego de que las aguas del Mar Arábigo y del Mar Rojo se tornaran en extremo peligrosas ante los ataques de drones, misiles balísticos y de crucero lanzados desde Yemen por fuerzas hutíes.
Por su parte, la Fuerza Aérea Portuguesa ha tenido una activa participación en el monitoreo de buques rusos y chinos en lo que va del 2024. Una de las misiones más resonantes fue la detección por parte de un avión de patrulla marítima P-3C CUP+, perteneciente al Escuadrón 601 “Lobos”, de un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa. El encuentro se dio en aguas del Mar Báltico, mientras la aeronave lusitana cumplía tareas de vigilancia en el marco del despliegue realizado en la Base Aérea Siauliai, Lituania.
La Fuerza Aérea Portuguesa informó que con el reciente monitoreo de los buques chinos, desde principios de año llevan controlado e identificado 15 unidades navales de la Armada Rusa y dos de China.
Imagen de portada: Fuerza Aérea Portuguesa
Te puede interesar: La presencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Alaska, pieza clave para responder a las actividades de China y Rusia