Con la finalización del Ejercicio Nippon Skies, que tuvo lugar desde el 22 al 25 de julio, los cazas Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania y los F-15J Eagle de la Fuerza Aérea de Autodefensa han volado juntos en cielos japoneses por primera vez en la historia. Particularmente, el grupo de aeronaves en operó desde la base aérea de Chitose, en la prefectura de Hokkaido; habiendo llegado a la misma desde su última ejercitación combinada en Alaska junto a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En principio, por parte de la Fuerza Aérea de Alemania, se trató de un destacamento de tres cazas Typhoon, un avión A400 y otro A330, mismos que participaron recientemente de entrenamientos incluídos en el despliegue conocido como Pacific Skies 2024 junto a las Fuerzas Aéreas de Australia, España, Francia, Japón e India, entre otros. Se trata de tres unidades provenientes del Escuadrón Táctico 73 “Steinhoff” en el caso de los cazas, teniendo en cuenta que fueron movilizados un total de 8 aviones para la ocasión; caso similar con el A400 activado, siendo parte de un grupo mayor de 4 aeronaves.
Al respecto el teniente coronel Matthias Boehnke, portavoz de la Fuerza Aérea alemana durante el despliegue de Pacific Skies. ha declarado: “Nos complace volver a reunirnos con nuestros amigos en Japón y ampliar nuestra relación basada en la confianza mutua (…) La sólida asociación militar entre las dos fuerzas aéreas permite mejorar aún más la interoperabilidad y el respeto.”
Según recoge el comunicado oficial del AIRCOM (OTAN), la ocasión sirvió a su vez para preparar el terreno en relación a procedimientos operativos, tácticas y técnicas para aquellos pilotos que volarán junto a los cazas furtivos F-35A, los cuáles ya fueron adquiridos por Japón en un proceso que derivó en la aprobación de la compra por parte de EE.UU. en 2020 y que Alemania espera integrar en una cantidad de 35 unidades desde 2022.
Finalmente, ha de plantearse que si bien la cartera de defensa japonesa buscó aclarar que esta actividad bilateral tenga por objetivo enviar una señal específica a un país o región, parece ser claro que el foco está puesto sobre China. El gigante asiático ha aumentado recientemente su presencia en el pacífico, mayormente tensionando las fragiles relaciones con Japón y Filipinas, y de manera más conocida, con Taiwán. El lema de los ejercicios, “Indo-Pacífico libre y abierto“, apunta sin lugar a dudas en ese sentido.
*Créditos de las imagenes: OTAN
Te puede interesar: Los Tornado de la Fuerza Aérea de Alemania se ejercitaron en Alaska junto a los F-22 de EE.UU. de cara al inicio del Ejercicio Arctic Defender 2024