Este lunes, 29 de julio, el Ejército de EE.UU. (US Army) y la Fuerza Aérea de Bélgica han realizado un entrenamiento de inserción rápida del sistema de artillería HIMARS para fortalecer las capacidades combinadas de despliegue ágil del mismo. La actividad, también denominada HIRAIN (por sus siglas en inglés), fue realizada desde la Base Aérea de Ramstein, Alemania.
Particularmente, el adiestramiento involucró a dos sistemas HIMARS 4-133 FAR del US Army, de los cúales uno fue desplegado por un C-130J Super Hercules perteneciente a la Fuerza Aérea de EE.UU. y el otro desde un A-400M Atlas belga. Ambos aviones partieron desde Ramstein cargando con los sistemas de artillería en cuestión, teniendo como destino la Base Aérea de Chievres, Bélgica. Una vez allí, se procedió a realizar un ejercicio de fuego simulado a los pocos minutos de aterrizar, dando cuenta del alto grado de rapidez y interoperabilidad entre las fuerzas para llevar a cabo este tipo de misiones.
En esa línea Bryan Feurer, capitán de la Guardia Nacional de Texas y coordinador del despliegue estadounidense en esta ocasión, manifestó: “Al aprovechar las aeronaves de los socios, se crean vínculos más fuertes a medida que se desarrollan procedimientos operativos estándar conjuntos, se establecen redes de socios de pilotos, ingenieros y artilleros de precisión de largo alcance, y el entrenamiento de HIRAIN se implementa de manera consistente en los ciclos de entrenamiento de la OTAN.”
Por su parte el capitán Connor McQuage, asistente del capitán Feurer, declaraba: “Los HIRAIN amplían significativamente las capacidades operativas de los HIMARS porque, en términos prácticos, en la medida en que vuela la aeronave… eso se suma al alcance de la munición que se dispara.”
Cabe recordar que las aeronaves A-400M ya habían sido utilizadas para este tipo de ejercicios, en tanto durante el año 2023 países como Bélgica, Letonia y Luxemburgo habían participado de entrenamientos HIRAIN haciendo uso de dicha plataforma. En aquella ocasión, el capitán del Ejército de los EE. UU. Andrew Shaughnessy, quién funge como comandante de la Batería del Cuartel General 3-7 FAR, ha declarado: “Con numerosos A400M en la flota de la OTAN y en el Comando de Transporte Aéreo Europeo, este evento aumentó drásticamente el número de aeronaves de movilidad que pueden ejecutar HIRAIN dentro de la OTAN.”
*Créditos de las imagenes: DVIDS
Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta bombas GBU-53/B para los nuevos cazas furtivos F-35A Fuerza Aérea de Bélgica