La Fuerza Aérea Argentina inició el proceso licitatorio que tiene como objeto la compra de trenes de aterrizaje para su único Boieng 737-700. La adquisición contempla la adquisición del conjunto de tren, instalación del mismo en el T-99 “Islas Malvinas” y traslado del core desmontado a instalaciones que la Fuerza dispone en EE.UU.
Conforme a los detalles que se desprenden de las especificaciones técnicas, la compra incluye la provisión del mencionado conjunto de tren de aterrizaje, montaje y desmontaje a cargo de un taller habilitado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) y el traslado del material desmontado al depósito que la Fuerza Aérea Argentina tiene en Maryland, EE.UU.
Los oferentes deberán garantizar que la provisión del conjunto completo del tren de aterrizaje debe ser en condición Overhaul Outright el cual deberá estar respaldado por la documentación de trazabilidad adecuada: LOGBOOK, FAA FORM 8130-3. EASA, Certificado de conformidad o equivalente; NON-INCIDENT/ACCIDENT STATEMENT que certifique que los trenes de aterrizaje cotizados, así
como las partes instaladas en los mismos, han operado en condiciones normales de uso, que no se han sumergido en agua salada ni se han expuesto a agentes corrosivos, ni han sufrido ningún accidente o incidente según se define en el capítulo 1 del anexo 13 de la OACI y en la parte 830.2 del CFR 49; entre otros.
En lo que refiere a las Condiciones Generales, se establece que el oferente deberá presentar una propuesta con los tres ítems sin excepción (Provisión, desmontaje/montaje y traslado de core desmontado), ya que la Fuerza Aérea no aceptará cotizaciones parciales o incompletas.
Por su parte, la garantía del tren de aterrizaje una vez instalado en el Boeing 737-700 T-99 deberá ser de 1.000 horas de vuelo, quinientos aterrizajes o tres años, lo que ocurra primero. El plazo de entrega será único con un máximo de treinta días a partir de la emisión de la Orden de Compra.
Tratándose de una compra usual ante el requerimiento por el cambio de componentes, no pasa desapercibido que se trata del único Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Argentina, pese a que se contó oportunamente con proyecto “Incorporación de dos aeronaves Boeing 737-700 para incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte aéreo ordinario de la I Brigada Aérea” el cual debería haberse iniciado en octubre del 2023, con la intención de concluirse para fines del 2025.
Vale recordar que la Fuerza Aérea intentó durante el 2023 adquirir un segundo B737-700, iniciativa que llegó hasta la etapa de preadjudicación. El Dictamen de Evaluación de Ofertas preadjudicó oportunamente la adquisición de la aeronave a la compañía GECI Española Aerospace Solutions.
Luego de un análisis y contraste de las ofertas, la Comisión Evaluadora recomendó adjudicar a GECI Española Aerospace Solutions la compra de una “…aeronave de transporte mediano de largo alcance…” por ser dicha oferta “admisible, ajustarse técnicamente a lo solicitado y conveniente a los intereses del estado”, importando la contratación la suma de total de USD 13,48 millones de dólares. La compra fue paralizada y luego descartada por diversas cuestiones, entre ellas la técnica ya que la configuración ofrecida no era la requerida por la Fuerza Aérea.
Imagen de portada: Zona Militar
Te puede interesar: La Cámara de Diputados se prepara para tratar la autorización que permitirá a las Fuerzas Armadas participar en ejercicios combinados
Y seguimos con un sólo 737.
AA iba a dar de baja algunos 737 700. Se podrían transferir a la FAA, NO?