Luego de una larga espera, tiempo que se invirtió para adiestrar tripulaciones y personal técnico, la Fuerza Aérea Ucraniana recibió una primera tanda de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon. Pese a que diversos medios han brindado algunos detalles sobre la llegada de los nuevos aviones de combate a Ucrania, desde Kyiv todavía no se realizó una declaración oficial sobre el tema.
Bloomberg fue el primero en informar la llegada de los F-16 a Ucrania, citando fuentes confidenciales. El portal detalló que la entrega de esta tanda inicial cumplió con las metas previstas para el programa acelerado por el cual atravesó la Fuerza Aérea Ucraniana, teniendo como objetivo julio de 2024 para la llegada de los primeros ejemplares. El proceso no estuvo libre de desafíos y complicaciones, ya que pilotos y técnicos ucranianos que se formaron y adiestraron en distintos países de Europa y en EE.UU., debieron sobrellevar las limitaciones idiomáticas.
Otro aspecto de importancia es que las tripulaciones ucranianas se formaron bajo un proceso acelerado, recortando algunas fases de su adiestramiento. Esta primera tanda de F-16 Fighting Falcon llega a Ucrania tras 18 meses de anunciado el inicio del programa, tiempo insuficiente para formar y adiestrar adecuadamente a sus pilotos. Así lo confirmaron oportunamente diversos analistas y expertos, poniendo en duda si los cazas lograrán tener un impacto en el corto plazo.
Uno de los aspectos críticos de la iniciativa impulsada por Países Bajos, Dinamarca y Noruega fue la disponibilidad de pilotos ucranianos, ya que la Fuerza Aérea no podía liberar un porcentaje importante de su personal, el cual está combatiendo a diario contra las Fuerzas Armadas rusas desde la invasión del 24 de febrero del 2022. Teniendo en cuenta las bajas sufridas en los más de dos años de conflicto, países aliados también comenzaron a formar y adiestrar personal ucraniano en distintos niveles, garantizando en cierta medida el flujo de recursos humanos.
En lo que refiere a las cantidades del lote inicial, The Times detalló que “…Una fuente familiarizada con el asunto dijo que se habían suministrado seis aviones a Ucrania desde los Países Bajos, y que pronto llegarían más desde Dinamarca. La fuerza aérea ucraniana se negó a hacer comentarios…”, tal como se había mencionado en otras ocasiones. El objetivo sería que para fin de año, la Fuerza Aérea Ucraniana disponga de una veintena de cazabombarderos F-16AM/BM.
Con la venia de EE.UU., Dinamarca, Países Bajos y Noruega han comprometido la entrega de 65 cazabombarderos F-16AM/BM a Ucrania, cantidad que no se destinará en su totalidad a operaciones de combate ya que algunas células serán utilizadas como fuentes de repuestos mientras que algunos ejemplares se reservarán para la formación de personal adicional. Bélgica también espera sumarse al programa con la intención de transferir unos 30 Fighting Falcon. Pese a que se ha especulado que Grecia podría unirse a la iniciativa con sus F-16C/D Block 30, por el momento no se ha confirmado si Atenas está dispuesta a dar ese paso.
Al cierre de la jornada de ayer, algunos portales detallaron que los F-16 ucranianos ya habrían realizado sus primeras misiones de combate, viralizándose además algunas imágenes y videos sobre los cuales no se pudo corroborar si se trata de los Fighting Falcon ucranianos.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Tech. Sgt. Christopher Ruano
Te puede interesar: Ante la inminente llegada de los cazas F-16, Ucrania ya trabaja en la fabricación de señuelos para engañar a las fuerzas rusas
A ver lo que les dura la nueva arma intergaláctica.