Durante el día de ayer, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado un total de 89 drones Shahed 131/136 y un misil Kh-59, en lo que ha sido uno de los asaltos más grandes por parte de Rusia en los últimos meses. El ataque en cuestión tuvo su punto de origen el territorio ocupado por las tropas rusas en Jérson y tuvo como principal objetivo la capital de Ucrania, la ciudad de Kiev.

Según recoge el informe oficial, publicado en la red social Telegram, se trató de un ataque de escala similar al observado en vísperas del día de Año Nuevo de 2024. La novedad en este caso se halla en la respuesta considerablemente mejor por parte de las defensas ucranianas, pudiendo derribar todos los 89 drones Shahed detectados por los radares, haciendo uso de baterías antiaéreas y sistemas de guerra electrónica para lograrlo.

Recogiendo un fragmento de dicho comunicado elaborado por la Fuerza Aérea Ucraniana: “El enemigo atacó con un misil de aviación guiado Kh-59 desde el espacio aéreo de la región ocupada de Kherson y 89 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed desde las áreas de Yeysk, Seshcha, Kursk, Primorsko-Akhtarsk (…) Como entonces, hoy la defensa aérea ucraniana resistió y repelió un ataque masivo de drones rusos.”

Ahondando en algunos detalles del ataque, ha de tenerse en cuenta que se trató de un asalto que se prolongó por unas siete horas, dividiéndose los 89 drones utilizados en dos grandes oleadas. En términos de daños el jefe militar regional ucraniano, Ruslan Kravchenko, recogió que unas 13 casas sufrieron daños en las afueras de la capital; mientras que se habló también de un incendio que prontamente fue neutralizado por los servicios de emergencia. Por su parte, el misil Kh-59 que también fuere derribado, habría tenido por objetivo la región de Nikolaev.

Cabe recordar que este ataque se constituyó como el séptimo que Rusia lanzaba sobre Kiev durante el mes de julio. En uno de los más recientes, llevado a cabo haciendo uso de drones en el sur del país, un hombre de 68 fue asesinado, mientras que otras cuatro personas fueron heridas. A la par, en la región de Donetsk, ocurrieron tragedias similares con un hombre fallecido y otros cuatro heridos.

También es útil recordar que a inicios de esta semana, Ucrania celebró el anuncio por parte de EE.UU. respecto de un nuevo paquete de asistencia militar de 1.700 millones de dólares, mismo que incluiría principalmente municiones para los diversos sistemas de artillería y de defensa aérea. Se trata de un importante impulso que llegaría poco tiempo después de que el país recibiera la primera tanda de aeronaves F-16 comprometidos por los aliados europeos, habiéndo esperado mas de 18 meses para certificar de forma acelerada a sus futuros pilotos y aguardando la conformación de una flota de 20 unidades para finales de este año.

*Créditos del gráfico: Fuerzas Armadas de Ucrania

Te puede interesar: EE.UU. anuncia un nuevo paquete de asistencia crítica para las Fuerzas Armadas Ucranianas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.