Como parte de su despliegue en el Indo-Pacifico, la Marina Italiana participó por primera vez del Ejercicio multinacional Pitch Black 24 con el despliegue del portaviones Cavour, junto a su grupo aéreo embarcado. Para esta ocasión, la Marina Militare destacó aviones de quinta generación F-35B y AV-8B Harrier II Plus, ambos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, complementados por helicópteros de la familia NH90, los cuales forman parte de la dotación habitual de alas rotatorias a bordo del Cavour.
La cita, que culminará mañana 2 de agosto, incluyó la participación del Grupo Aéreo Embarcado del Cavour en diversas misiones enfocadas en incrementar la interoperabilidad y acción conjunta con la Real Fuerza Aérea y la Real Armada Australiana, además de las veinte naciones que participan del Ejercicio Pitch Black 2024, siendo uno de los ejercicios más relevantes el intercambio de helicópteros con una fragata de la Marina Nacional Francesa.
Respecto a las operaciones aéreas embarcadas, el comandante del Cavour, Capitán Milos Argenton, explicó que el portaaviones operó con la técnica despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL – Short Take Off and Vertical Landing) para los F-35B y el AV-8B. En este sentido, afirmó que “Para el despegue, los aviones se posicionan entre la línea de 300 y 250 pies desde el final de la la rampa (Ski Jump), y despegan utilizando la velocidad, así como motores que rotan hacia abajo”.
Como fuera oportunamente anunciado por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), la edición 2024 del Ejercicio Multinacional Pitch Black promete ser la más grande e importante de sus 43 años de historia. En primer lugar, esto se debe a la participación de 140 aeronaves de diversos tipos y 4500 efectivos de 20 naciones, así como a la participación por primera vez de muchos países, como España, en el ejercicio, siendo uno de los hitos más relevantes de la participación europea en el Indo-Pacifico la presencia del Cavour y su escolta.
A lo largo de su navegación, el portaviones italiano fue acompañado por la fragata FREMM (clase Bergamini) Alpino (F 594) y el patrullero multipropósito Raimondo Montecuccoli (P 432), perteneciente a la nueva clase Thaon di Revel. En cuanto a las unidades aliadas, destacó la presencia de la fragata Numancia (F-83) de la Armada Española. Finalmente, el Cavour regresará a Italia el 5 de noviembre, tras un despliegue de cinco meses en el que ha realizado una importante cantidad de ejercicios, operaciones y actividades.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Australiana
Tal vez te interese: Japón, Italia y el Reino Unido develan el nuevo diseño conceptual de su futuro avión caza de sexta generación