En el marco de los planes de renovación de su flota de superficie, la Armada Italiana (Marina Militare) ha ordenado la construcción de dos nuevas fragatas FREMM Evolution. El contrato, alcanzado entre Orizzonte Sistemi Navali (OSN) y la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), alcanza los 1.500 millones de Euros; según lo que se desprende del comunicado informado en la jornada de ayer, 31 de julio.
Surgidas de la cooperación en materia naval e industrial entre Italia y Francia, las fragatas FREEM se encuentra entra los buques de combate más versátiles y mejor equipados de Europa occidental. Actualmente, diversas unidades, en sus principales configuraciones (propósito general, guerra antsubmarina y guerra antiaérea, se encuentran en servicio con las Armada de Italia y Francia como principales operadores. A estas deben sumarse las que ha sido fabricadas para las Armada de Egipto y Marruecos; sumando en el futuro la Armada de los Estados Unidos, ya que su diseño es la base de las nuevas fragatas clase Constellation de la fuerza.
En cuanto a la Marina Militare, la FREMM reciben la denominación de clase “Bergamini”, compuesta por ocho unidades en servicio, a las cuales se sumarán dos unidades adicionales a ser comisionadas en 2025 (Spartaco Schergat “F 598” y Emilio Bianchi “F 599”, construidas por los astilleros de La Spezia y Taranto pertenecientes a Fincantieri, la cual forma parte del consorcio Orizzonte Sistemi Navali (OSN) junto con Leonardo.
Siguiendo el comunicado emitido ayer, 31 de julio, estos números se incrementarán con la construcción de dos nuevos buques de clase sin recibir al día de la fecha una denominación oficial, como tampoco determinando que tipo de unidad serán. La realidad muestra, en base a las últimas fragatas a ser comisionadas, que la Armada Italiana busca unidades que combinen las capacidades de combate general de la versión de propósito general junto a características de la variante especializada de guerra antisubmarina.
“Todas las capacidades y características de guerra antisubmarina (ASW) de las unidades FREMM ASW actualmente en servicio también estarán disponibles en los nuevos buques. Las dos nuevas unidades se construirán en el astillero integrado de Fincantieri en Riva Trigoso y Muggiano. La primera “FREMM EVO” se entregará en 2029, mientras que la segunda unidad estará disponible en 2030”; expresó Ficantieri en su comunicado oficial.
Añadiendo, en cuanto a esta nueva variante, que: “En concreto, las principales modernizaciones y actualizaciones tecnológicas se referirán al Sistema de Gestión del Buque Ciberresiliente, al sistema de aire acondicionado y distribución eléctrica, y a la implementación de soluciones específicas destinadas a mejorar la huella ecológica del buque para el Sistema de Plataforma. El Sistema de Combate se modernizará con el moderno Sistema de Gestión de Combate SADOC 4 Ciberresiliente, sensores de radar (en concreto con radares de doble banda X-C de cara fija) capaces de apoyar la defensa contra amenazas TBM, Guerra Electrónica, Sistemas de Artillería y Misiles, la Suite Sonar, el Sistema de Comunicación y los enlaces de datos tácticos, capaces de garantizar el más alto y efectivo nivel de interoperabilidad”.
Tal vez te interese Por primera vez en la historia, la Armada Italiana despliega el portaaviones Cavour en el Indo-Pacífico para participar en el Ejercicio Pitch Black en Australia
la razon por la cual estarian disponibles en 2 o 3 años las dos Primeras de la Clase Bergamini (FREMM italiana) y de ahi el interes de Argentina ??
Saludos Carlos, no va a existir tal disponibilidad, menos en ese tiempo, primero se espera que el primer barco llegue 2029 y la otra en 2030 mas la pruebas de mar, etc seguro a partir de 2031 recien esten en servicio, segundo estos buques son para sumar activos y no para reemplazar, la armada italiana no va a ceder dos de sus fragatas cuando esta queriendo mas, aparte ya tienen un retraso en puestas en servicio ya que cedieron dos a Egipto, lo cual ya reemplazaron con nuevos en construccion. La posibilidad que vendan sus primeros dos buques son casi nulas, y Argentina no tiene para pagar semejante cifra. Todos esos rumores que circulan en la red son solo eso rumores y humo nada mas. No hay plata para buques de tal porte, si la armada quiere buques se va a tener que conformar y con mucha suerte con corbetas de mucho menor porte y coste.