La Armada Rusa dio por finalizados los ejercicios a gran escala en los cuales participaron más de 300 buques pertenecientes a todas sus flotas y a la Flotilla del Caspio. El despliegue de los tres centenares de unidades de superficie, submarinos y buques de apoyo se complementó con la presencia de 50 aeronaves de todo tipo y más de 20.000 efectivos.
De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa, “…Las unidades y formaciones de la Armada Rusa que participaron en los ejercicios planificados en las zonas operativas de las flotas del Norte, del Pacífico y del Báltico, así como en la zona de responsabilidad de la Flotilla del Caspio, han comenzado a replegar sus fuerzas. En un futuro próximo las tripulaciones de los buques que cumplieron las misiones de entrenamiento y combate regresarán a sus bases permanentes…”.
Los ejercicios navales a gran escala incluyeron el uso práctico de armamento, ejecutándose el lanzamiento de misiles antiaéreos y fuego de artillería contra objetivos de entrenamiento marítimos y aéreos. “…En el marco de los ejercicios, los comandantes de las flotas y de la Flotilla del Caspio cooperaron con otras agencias militares, de seguridad y del gobierno federal. Se realizaron ejercicios de preparación para la defensa de bases, represión de actividades ilegales en el mar y salvamento en el mar, entre otras actividades integradas…”.
El masivo despliegue de la Armada Rusa, en lo que se puede considerar una demostración de fuerza y capacidad de operar, se da en el marco de actividades realizadas por otras fuerzas. Así fue el caso de los bombardero Tu-95MS, los cuales fueron desplegados recientemente en espacio aéreo próximo a EE.UU. y Japón, por ejemplo.
Según lo informado por TASS, el objetivo principal de los recientes ejercicios fue comprobar la cadena de mando de la Armada, así como la preparación de las tripulaciones de buques, unidades de aviones navales y tropas costeras para realizar sus misiones designadas.
Iniciado el repliegue de los más de 300 buques, el comandante en jefe de la Armada, almirante Alexander Moiseyev, manifestó que “…De acuerdo con los resultados disponibles de las misiones asignadas a las fuerzas de las flotas y la flotilla, creo que se ha logrado el objetivo del ejercicio. El Estado Mayor de la Armada realizará un análisis detallado de las acciones de fuerzas de superficie, aviación naval y unidades costeras que formaban parte del entrenamiento de combate integral…”.
Imagen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: Buques de la Armada de China y Rusia se adiestraron en aguas del Golfo de Finlandia