El Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. continúa ampliando lo que será su flota de helicópteros MH-47G Block II Chinook. Boeing confirmó ayer que el Comando adjudicó un nuevo contrato para la compra de dos ejemplares adicionales, por lo que la cantidad total de helicópteros contratados asciende a 46 unidades. El reciente acuerdo, rubricado en junio, asciende a la suma de USD 115 millones de dólares.

El MH-47G Block II Chinook es uno de los tantos helicópteros que opera la comunidad de operaciones especiales del Ejército de EE.UU., modelo que es operado por el mítico Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales 160 (160th SOAR), mejor conocido como Night Stalkers. La mencionada unidad de operaciones especiales dispone de un amplio abanico de aeronaves de ala rotatoria, entre ellos el Chinook, los ágiles AH/MH-6M Little Bird y un sinnúmero de variantes del popular MH-60 Black Hawk. Estos medios son complementados por vehículos aéreos no tripulados, entre ellos el MQ-1C Grey Eagle.

Heather McBryan, vicepresidenta de Programas de Carga y gerente de programas de Boeing Defence, Space & Security comentó que “…Es un privilegio para nosotros apoyar los esfuerzos de modernización en curso de USASOAC que seguirán teniendo un impacto real en la seguridad nacional de Estados Unidos…Ya sea que esté operando en plena noche o en terreno difícil, el MH-47G Block II es un caballo de batalla probado para operaciones especiales…”.

El MH-47G Block II Chinook introduce diversas modificaciones respecto a la variante previa, incluida una estructura mejorada. Con el objetivo de reducir peso se instalaron nuevos tanques de combustible más ligeros. El Block II también dispone de un sistema de gestión digital totalmente integrada, cabina del tipo full-glass de cinco pantallas multifunción de cristal líquido compatibles con gafas de visión nocturna, dos unidades de visualización de control, entre otras mejoras.

Algunas de las mejoras introducidas en el Block II también se están aplicando a la versión más reciente del CH-47F Chinook, incluido un tren motriz, controles de vuelo mejorados así como sistemas eléctricos y de combustible. Conforme a las previsiones informadas por el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, se tiene previsto contar con más de setenta MH-47G Block II.

Desde que entraron en servicio con la comunidad de Aviación de Ejército de Operaciones Especiales, los CH-47 Chinook se han convertido en una de las plataformas predilectas gracias a sus capacidades y performances. Con el paso de los años, los MH-47 se han ido perfeccionando gracias a las experiencias obtenidas directamente de los campos de batalla, donde el modelo fue y es puesto a prueba bajo las condiciones y ambientes geográficos particulares más demandantes.

Imagen de portada: Boeing

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Bélgica se adiestran en el despliegue rápido del sistema de artillería HIMARS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.