El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió recientemente a Japón que una eventual entrega de misiles antiaéreos PAC-3 a Ucrania tendrá consecuencias. El anuncio de Moscú se da luego de que Tokyo y Washington oficializaran un acuerdo para que la industria de la defensa japonesa se sume al esfuerzo para producir misiles aire-aire AMRAAM e interceptores PAC-3 del sistema antiaéreo MIM-104 Patriot.
El portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrey Nastasyin, expuso la posición de Moscú respecto al nuevo acuerdo entre EE.UU. y Japón, ya que los misiles que se produzcan en instalaciones japonesas podrían terminar equipando a las Fuerzas Armadas Ucranianas en el mediano plazo. Nastasyin advirtió que Rusia lo considerará como una acto hostil.
El portavoz ruso añadió que Rusia se reservará el derecho a implementar medidas más firmes, incluso en el contexto de sus relaciones bilaterales con Japón. Nastasyin no brindó mayores detalles sobre lo expresado, dejando abierta la puerta para diversas especulaciones. Vale recordar que Moscú tiene una amplia experiencia a la hora de operar directa o indirectamente contra el esfuerzo bélico occidental, por lo que podría sumar un nuevo frente en Japón.
Durante el reciente encuentro 2+2 entre EE.UU. y Japón, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III expresó que “…estamos afrontando este momento trabajando juntos más estrechamente que nunca. Hoy debatiremos los esfuerzos históricos para modernizar el mando y control de Estados Unidos y Japón, tal y como nos encomendaron el Presidente y el Primer Ministro durante su cumbre de abril…Ello incluirá la modernización de las Fuerzas de Estados Unidos en Japón y constituirá uno de los avances más significativos en la historia de nuestra alianza…”.
En relación a la futura cooperación entre ambos países, Austin III señaló que “…Reforzaremos la cooperación industrial en materia de defensa, incluida la coproducción de misiles, y aumentaremos nuestra presencia bilateral en las islas del suroeste. Estos esfuerzos mejorarán nuestra capacidad para disuadir y gestionar comportamientos coercitivos y desestabilizadores…”.
El aporte japonés al esfuerzo por incrementar la producción de misiles AMRAAM e interceptores PAC-3 lo llevará adelante la compañía Mitsubishi Heavy Industries, la cual ya tiene experiencia con Lockheed Martin en la fabricación de misiles para el sistema MIM-104 Patriot. En el caso del misil aire-aire, se iniciará una nueva cooperación con Raytheon.
Tanto el AMRAAM como los PAC-3 han tenido una creciente demanda en los últimos años, particularmente por el conflicto en Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido sistemas antiaéreos NASAMS y Patriot, los cuales han demostrado sus capacidades ante los constantes ataques de misiles crucero, balísticos y drones rusos. Sin embargo, el costo de este despliegue se ha pagado con reducciones en los stocks de misiles AMRAAM y para los Patriot de varios aliados de Kyiv.
La demanda también obedece al incremento en los pedidos de varios países, pensando en recuperar e incrementar sus existencias. La incorporación de los cazas de quinta generación F-35 Lightning II también ha elevado el requerimiento por las variantes mas modernas de los misiles AMRAAM. Similar proceso se está desarrollando con los PAC-3, los cuales están siendo incorporados por usuarios que buscan actualizar las capacidades de sus sistemas Patriot.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Aaron Henson
Te puede interesar: Una corbeta de la Armada Rusa y una fragata de la Marina India se adiestraron en aguas del Golfo de Finlandia