Con el objetivo de incrementar sus capacidades para alcanzar los estándares previstos por la OTAN hacia 2029, Bélgica busca la incorporación de una tercera fragata antisubmarina para su armada, a la vez que procura la incorporación de un lote adicional de cazas F-35.

De acuerdo a declaraciones realizadas por Theo Francken, ex miembro de la Cámara de Representantes y principal referente de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en el área, el presupuesto destinado a Defensa deberá ubicarse en torno al 2% del Producto Interno Buto (PBI) hacia 2029. Cabe destacar que en Francken es considerado actualmente como el próximo Ministro de Defensa de Bélgica.

En este sentido, afirmo que “existen inversiones en una tercera fragata, F-35 adicionales, aviones de transporte más pequeños, la expansión de nuestra flota de drones armados y sistemas no tripulados, una flota operativa de helicópteros, un sistema de defensa aérea en capas y ambiciosos conjuntos de sistemas contraminado y nuevas capacidades de guerra electrónica”.

El Componente Aéreo del Ejército Belga apostó por los F-35A en octubre del año 2018 con una inversión de US$ 6.530 millones que incluyen los aviones, la formación de tripulación, asistencia técnica y adiestradores terrestres, realizando la primera unidad destinada a dicho país su primer vuelo en mayo del corriente año en Forth Worth, Texas (EE.UU), estimándose su entrada en servicio a partir de 2025. Con estos aviones, el Composante air busca renovar la flota de 54 cazas F-16 que han formado parte desde fines de la década de 1970.

En cuanto la modernización de su Armada, Bélgica suscribió un convenio con los Paises Bajos para la construcción de cuatro (4) fragatas antisubmarinos -dos para cada pais-. El desarrollo de este proyecto estará a cargo de la empresa Damen Shipyards Group, mientras que el radar integrado y el sistema de control de tiro será fabricado por Thales Nederland. 

De acuerdo al cronograma del proyecto, se espera que la primer fragata esté lista para el año 2029, siendo destinada a los Países Bajos, mientras que la segunda se entregará en 2030 a Bélgica. Las dos restantes se producirán y entregarán en el mismo orden los siguientes años, por lo que de acuerdo a la propuesta realizada por el referente de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bélgica podría sumar una tercera unidad a dicho programa.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El Ejército de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Bélgica se adiestran en el despliegue rápido del sistema de artillería HIMARS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.