A lo largo de la segunda quincena del pasado mes de julio los bombarderos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) mostraron un alto grado de operatividad. Así dio cuenta su presencia en la ADIZ de Alaska, junto a aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), pero también se registraron operaciones dentro de la ADIZ del Mar de Japón. La noticia fue dada conocer en diversas ocasiones durante la pasada semana por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Si bien la realización de vuelos de patrulla en el Mar de Japón viene siendo efectuada con diversa periodicidad, el actual contexto geopolítico en la región del Así-Pacífico impone la necesaria precaución por parte de las potencias, las cuales buscan demostrar sus capacidades de vigilancia y reconocimiento de largo alcanzo, como las de interceptar y evitar potenciales violaciones a su espacio aéreo.
En el caso mencionado, a lo largo de la pasada semana las Fuerzas de Autodefensa de Japón detectaron y siguieron la presencia de aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas operando dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en el Mar de Japón. Más en detalles, los sucesivos episodios reportados, se trato de bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS y escoltados por cazabombarderos.
Partiendo desde sus bases en Rusia, las aeronaves realizaron vuelos en dirección este sobre el Mar de Japón, para luego cambiar su curso antes de llegar al archipiélago conformado por las islas Oki. Posteriormente, otra formación de aviones rusos, nuevamente volando desde el continente, nuevamente en dirección este, pero dirigiendo a una zona al oeste de la isla de Hokkaido antes de cambiar su rumbo en dirección norte. A su vez, otra formaciones de aviones rusos fueron registrados volando dirección a las islas Honshu, provocando el despliegue de cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
Como se viene apreciando, esto demuestra un alta operativa de los regimientos de aviación de largo alcance de las VKS, similares a los apreciados en la ADIZ de Alaska que provocó una inmediata respuesta del NORAD, compuesta por el despliegue de cazas F-16, F/A-18 y F-35A de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Rusia, han expresado en respectivo comunicados oficiales que los vuelo han sido realizado en espacio aéreo internacional en cumplimiento con las normas y disposiciones internacionales, confirmaron la realización de similares operaciones en otras regiones como el Báltico, Mar Negro, el Ártico y el Atlántico Norte.
Tal vez te interese Cazas F-16C agresores de la Fuerza Aérea de EE.UU. interceptaron a dos bombarderos rusos Tu-95MS en la ADIZ de Alaska