Teniendo como marco el ejercicio Ramstein Legacy 2024, la Fuerza Aérea de Rumania concretó exitosamente el lanzamiento de misiles antiaéreos Patriot, habiendo recibido ayuda por parte de los EE.UU. para lograrlo. Particularmente, se trata de un entrenamiento que fue llevado a cabo el día 14 de julio en el campo de entrenamiento de Capu Midia, Rumania.
Cabe recordar que este lanzamiento se constituye como parte de la culminación del entrenamiento que los futuros artilleros rumanos vienen realizando para operar las baterías Patriot, tratándose de la segunda ocasión que se realiza en territorio de ese país. La integración del sistemas de defensa antiaérea ha de comprenderse en un proceso de renovación de capacidades emprendido por Rumania, estando a la espera de poder conformar una unidad de tres baterías Patriot propias transferidas por EE.UU. y previendo la compra de unidades del sistema SPYDER de origen israelí.
Por parte de los EE.UU., la asistencia se materializó en forma de un Equipo de Campo de Asistencia Técnica (TAFT por sus siglas en inglés), mismo que forma parte de la Organización de Gestión de Entrenamiento de Asistencia de Seguridad (SATMO). En términos específicos, esto implica que un grupo formado por dos efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses y cinco contratistas (con experiencia previa en el US Army) fueran trasladados a Rumania para llevar a cabo la formación de sus propios efectivos; el período de adiestramiento se extendió por unos seis meses y requería la aprobación de 8 mesas de evaluación.
Recogiendo declaraciones del sargento de primera clase Jonathan Burris, suboficial a cargo del TAFT: “Una vez que completan la certificación de las mesas uno a ocho, es un sello de aprobación de que la unidad está entrenada y lista para operar (…) Si se necesita apoyo en la OTAN, pueden moverse para proteger ese espacio aéreo porque este equipo es muy móvil.”
Finalmente el mayor John Nestus, quién funge como comandante del TAFT, manifestó: “Demuestra la integración y la interoperabilidad de los aliados, así como la capacidad del país para defenderse de una amenaza aérea y de misiles (…) Tuvimos algunos alumnos excelentes que fueron muy receptivos a nuestra formación y muy buenos a la hora de aceptar los comentarios y mejorar su forma de operar.”
*Créditos de las imágenes: DVIDS
Te puede interesar: El Centro Europeo de Entrenamiento F-16 en Rumania graduó a sus primeros pilotos