Esta semana, la Fuerza Aérea de Paraguay sumó dos aeronaves T-35 Pillán actualizados por la factoría chilena de ENAER. Dichos aviones, matriculas 0102 y 0107, se integrarán a la base aérea de la ciudad de Concepción donde se unirán a los otros Pillán que hacen la tarea de formar a los nuevos pilotos de caza paraguayos.

El trabajo que se le realizó a los Pillán fue de mantenimiento, reparación mayor, modificación al estándar Bravo Eco B(E) y se le incorporó un GPS a la navegación Garmin GTN 650xi. En cuanto a las reparaciones mayores, los Pillán pasaron por reparación de motores, hélices, modificación del panel de instrumentos de cabina para sumarle 4.000 horas de vuelo de vida útil. Con estas mejoras, la Fuerza Aérea Paraguaya es la primera en contar con este sistema de GPS y son las más modernas de la región.

Recordemos que los primeros aviones de este tipo se sumaron a la FAP en el 1992 y según las especificaciones del fabricante ENAER, tienen una vida útil máxima de 7.000 horas de vuelo, con estas modernizaciones podrán llegar a casi 20 años más.

El recibimiento de estas aeronaves remozadas se tuvo en la Base Aérea Silvio Pettirossi, por parte del ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González y el comandante de la Fuerza Aérea, General Julio Fullaondo. Tras un viaje que significó el cruce de los Andes, escalas en Mendoza y Córdoba, Argentina; para arribar a Asunción.

A la espera de la última aeronave actualizada

La factoría de ENAER continúa con la modernización de otro Pillán de la Fuerza Aérea Paraguaya, el contrato inicial era por seis aviones renovados, pero en palabras del General Fullaondo a Zona Militar, serán solamente cinco, debido a que la estructura del sexto avión no estaba en condiciones para la renovación.

La aeronave de matrícula 0104 está en proceso final de restructuración y será entregada a la FAP para final de año, mientras que la aeronave de matrícula 0112 cuenta con daño estructural y fatiga de material.

En total la flota de Pillán de la FAP era de 12 aeronaves, que llegaron al final de su vida útil. De estos, seis fueron enviados vida terrestre a la ENAER para su proceso de renovación integral. El contrato de renovación tiene un valor total de USD 6,8 millones, con la respectiva capacitación a los técnicos de la FAP para el mantenimiento de las aeronaves en territorio paraguayo.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.