Lockheed Martin informó que el primer caza de quinta generación F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Polonia fue trasladado recientemente a las instalaciones de acabados finales para recibir su revestimiento furtivo. Designado AZ-01, este primer ejemplar tendrá el honor de realizar el rollout del modelo polaco.
El F-35A Lightning II en cuestión realizó la transición desde la línea de producción a la instalación de acabados finales, lugar donde se le aplicará la pintura del tipo furtivo. Se trata del primer ejemplar de un total de 32 aeronaves que la Fuerza Aérea Polaca planea incorporar en los próximos años.
Un detalle llamativo de los Lightning II polacos es que han sido designados como “Husarz”, en homenaje a la mítica unidad de caballería pesada polaca denominada como Húsares Alados que combatiera en batallas clave de la historia europea, entre ellas las de Orsha y Viena, solo por mencionar algunas.
La última novedad respecto a los avances en el primer ejemplar F-35A de Polonia fue a fines de abril de este año, ocasión en la cual Lockheed Martin informaba que “…La primera aeronave F-35 de la Fuerza Aérea Polaca fue levantada por una grúa aérea a principios de este mes desde una estación de ensamblaje electrónico, donde se unieron las secciones del fuselaje delantero y trasero al ensamblaje del fuselaje central y de las alas. La aeronave ahora viajará al ensamblaje final, donde se agregarán sus superficies de control, junto con la instalación final de sistemas y motores…”.
Vale recordar que Polonia rubricó el contrato de compra de los F-35A Lightning II a principios del 2020, acuerdo que se realizó bajo los auspicios del programa Foreign Military Sales (FMS) de los EE.UU. por un total de USD 6.500 millones de dólares. La llegada de los cazas de quinta generación permitirá a la Fuerza Aérea Polaca reemplazar los modelos de diseño soviético que aún continúa operando la fuerza: los cazas MiG-29 y los aviones de ataque Su-22.
Los F-35A de Polonia deberán ser entregados bajo la configuración TR-3 (Technology Refresh 3), variante que sufrió considerables demoras técnicas y que obligó a Lockheed Martin a suspender las entregas hasta que las mismas pudieran resolverse. Sin embargo, a mediados del mes de julio, la Oficina del Programa Conjunto del F-35 y Lockheed Martin finalmente anunciaron el inicio de las entregas de los primeros F-35 configurado bajo el estándar TR-3.
Las demoras sostenidas en el desarrollo del estándar TR-3 se debió al complejo proceso de incorporación de nuevas mejoras de hardware y software, así como el aumento en la capacidad de procesamiento y poder de cómputo. Las fallas surgieron tanto en la campaña de ensayos en vuelo, como en la integración de la configuración en los nuevos aviones de fabrica a ser entregados.
De no mediar novedades, se espera que el primer F-35A Lightning II se entregue a la Fuerza Aérea Polaca en el transcurso del corriente año. Con esta meta en mente, Polonia avanzó en paralelo con la compra del armamento que utilizará el caza de quinta generación, incluido misiles antirradiación AARGM-ER, misiles JASSM-ER y misiles aire-aire AIM-120C-8 y AIM-9X.
Imágenes de portada: Lockheed Martin
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece la presencia de sus cazas F-16 en Bulgaria y Polonia