La Real Fuerza Aérea Australiana y Northrop Grumman Corporation se unieron durante una ceremonia para celebrar la bienvenida del primer drone de vigilancia marítima MQ-4C Triton. El acto, que se realizó en la Base RAAF Tindal, se dio luego de que el vehículo aéreo no tripulado de largo alcance arribara el pasado 16 de junio tras un vuelo de tres segmentos desde la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, EE.UU.
Adquiridos en el marco del proyecto AIR 7000 Phase 1B de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), los cuatro drones MQ-4C Triton están siendo incorporados con el objetivo de complementar a la flota de catorce aviones de vigilancia marítima P-8A Poseidon, aeronaves que se sumaron a la Fuerza bajo el programa AIR 7000 Fase 2 como una “familia de sistemas”.
Tanto los P-8A Poseidon y como los drones MQ-4C Triton cumplirán funciones vitales de patrulla marítima de largo alcance. Ambos sistemas fueron adquiridos para reemplazar a los veteranos AP-3C Orion, los cuales fueron retirados a fines del 2023. El primer avión P-8A llegó a Canberra el 16 de noviembre de 2016, habiendo completado la entrega de los primeros 12 ejemplares en diciembre de 2019. Posteriormente, se incorporarían dos unidades adicionales. La RAAF le da gran importancia a sus capacidades de vigilancia marítima de largo alcance, razón por la cual ya inició un programa de modernización de sus Poseidon previsto para finalizarse en 2030.
En cuento a la reciente incorporación del primer ejemplar de MQ-4C Triton, el Capitán Josh Guerre, gerente del programa Triton de la Armada de los EE. UU. expresó que “…La entrega del primer MQ-4C de Australia representa un paso significativo en una colaboración entre los EE. UU. y Australia para impulsar el futuro de la recopilación de inteligencia multidominio. La Armada de los EE. UU. está encantada de colaborar con Australia para ofrecer esta capacidad de inteligencia innovadora en el área de responsabilidad de la Séptima Flota…”.
Foto: RAAF – Sgt Andrew Eddie
Australia es uno de los principales aliados de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, por lo que ambos países y aliados han garantizado cierta compatibilidad de sistemas como son los Poseidon y Triton. Vale recordar que la RAAF también opera cazas F-35A Lightning II, cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, entre otros. Próximamente Australia y EE.UU. podrían sumar otro sistema en común con la potencial adquisición de aviones de alerta temprana E-7 Wedgetail por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Conforme a lo informado por Northrop Grumman, el personal de la compañía trabajó en estrecha colaboración con sus homólogos de la RAAF para prepararse para la llegada del avión y apoyar las actividades de base. “…El programa Triton de Australia sigue en marcha con tres aviones adicionales actualmente en producción en las instalaciones de Northrop Grumman en Palmdale, California…” detalló el fabricante.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAAF – Sgt Andrew Eddie
Te puede interesar: Fuerzas Aéreas de Europa, Indo-Pacífico y América desplegaron 140 aviones de combate para el ejercicio Pitch Black 2024