El Ejército de EE.UU. adjudicó recientemente a BAE Systems un contrato por USD 493 millones de dólares para producir vehículos de combate de artillería M109A7 y vehículos de transporte de munición M992A3. La adjudicación de este acuerdo contempla que la producción y entrega de los blindados de artillería se ejecute entre agosto de 2025 y julio de 2026.
En relación al reciente contrato, Dan Furber, director de producción de vehículos terrestres para el negocio de Sistemas de Misión de Combate de BAE Systems, expresó que “…Estamos enfocados en producir y desplegar capacidades de artillería modernas que brinden al Ejército una ventaja en alcance, precisión y letalidad…Este contrato garantiza que los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas (del Ejército de EE.UU.) mantendrán las operaciones de uno de los sistemas de apoyo de fuego indirecto con mayor capacidad de supervivencia en los próximos años…”.
El vehículo de combate de artillería M109A7 es un obús autopropulsado de 155mm concebido para mejorar la sostenibilidad con respecto a la flota de vehículos M109A6 Paladin. La nueva variante incluye diversas mejoras, entre ellas una nueva torre modificada con un sistema eléctrico de alto voltaje y un chasis (junto a suspensión y tren de transmisión) basado en el vehículo de combate Bradley. El M109A7 cuenta con una tripulación de cuatro soldados, los cuales pueden batir objetivos que van de los 20 a 40 kilómetros de acuerdo al tipo de munición que se utilice. El Ejército de EE.UU. planeaba adquirir más de 700 M109A7.
Por su parte, el vehículo de transporte de munición M992A3 es el encargado de brindar apoyo a los M109A7. Estos blindados cuentan con un chasis similar a la última variante del M109A7, garantizando una misma línea logística. Los M992A3 están diseñados para transportar 5.500 kilogramos o 98 proyectiles de artillería de 155mm en varias configuraciones.
BAE Systems destaca que “…Construido específicamente con elementos comunes en toda la formación de los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas, el M109A7 es una opción de bajo riesgo para futuras actualizaciones al tiempo que alivia la carga logística y reduce los costos de mantenimiento. Los puntos en común del M109A7 también benefician a las naciones aliadas que ya están operando sistemas militares estadounidenses al preservar la interoperabilidad a través de características de apoyo, maniobra y transporte…”
El M109A7 entró en plena producción 2020, habiéndose puesto en marcha varios acuerdos para la producción del vehículo de combate de artillería. La reciente adjudicación eleva el valor total del contrato a casi 3.000 mil millones de dólares. A los fines de atender la creciente demanda por sistemas de artillería y material asociado, BAE Systems amplió recientemente los esfuerzos de producción y soporte para M109A7 y M992A3 a Anniston, Alabama, “…además de los esfuerzos completados en la sólida red industrial de la compañía en York, Pensilvania; Mineápolis, Minnesota; Sterling Heights, Míchigan; Endicott, Nueva York; Elgin, Oklahoma; y Aiken, Carolina del Sur…”, detalló la compañía.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Sgt. Trenton Lowery
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Bélgica se adiestran en el despliegue rápido del sistema de artillería HIMARS