El Future Vertical Lift del Ejército de EE.UU. dio esta semana un gran paso gracias a que el programa Future Long Range Assault Aircraft entró en la siguiente fase de desarrollo con la aprobación del Memorando de Decisión de Adquisición FLRAA Milestone B (MS B). Este hito se alcanzó después de la exitosa revisión del diseño preliminar de la FLRAA en abril y de una reunión del Consejo de Revisión de Adquisiciones de Sistemas del Ejército en junio.

El programa Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA) logró avanzar a la siguiente fase luego de que se realizara una exhaustiva revisión de la asequibilidad, la viabilidad tecnológica, las proyecciones de amenazas y los riesgos de seguridad, ingeniería, fabricación, mantenimiento y costos de FLRAA. “…El Consejo de Revisión de Adquisiciones de Sistemas del Ejército (ASARC) confirmó que todas las fuentes de riesgo del programa se han abordado adecuadamente para esta fase del programa. MS B permite al Ejército ejercer opciones de contrato y continuar con el desarrollo del avión ahora que ingresa a la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación…”.

El Ejecutivo de Adquisiciones del Ejército, Douglas R. Bush, expresó que “…Este es un paso importante para la FLRAA y demuestra el compromiso del Ejército de EE.UU. con nuestra máxima prioridad de modernización de la aviación…FLRAA proporcionará capacidades de asalto y MEDEVAC para el futuro Ejército, agregando velocidad, alcance y resistencia significativamente mayores…”.

Está previsto que el programa FLRAA brinde la capacidad de transformación para las fuerzas terrestres y las tripulaciones aéreas con la introducción de una plataforma optimizada para velocidad y alcance. “…(FLRAA) Ampliará la profundidad del campo de batalla, extendiendo el alcance para llevar a cabo misiones de asalto aéreo desde una zona segura, y al mismo tiempo nos permitirá explotar rápidamente la libertad de maniobra para hacer converger las fuerzas terrestres a través de operaciones descentralizadas a distancias extendidas. Las capacidades inherentes de alcance y enfrentamiento de FLRAA garantizarán el éxito de la misión mediante maniobras tácticas a distancias operativas y estratégicas…”.

Vale recordar que en diciembre del 2022, el Ejército de EE.UU. tomó la decisión para reemplazar a su flota de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk luego de años de evaluaciones, razón por la cual seleccionó al Bell V-280 Valor como el modelo ganador del programa Future Long-Range Assault Aircraft, superando al Defiant X del joint-venture Sikorsky/Boeing.

El contrato inicial adjudicado por el Ejército de EE.UU. a Bell ascendió a la suma de U$D 232 millones de dólares, teniendo como objeto refinar el diseño digital del sistema de armas, los planes de sostenimiento, su fabricación, la integración de sistemas, las pruebas de vuelo y la calificación de aeronavegabilidad, así como los requisitos del Ejército. El mencionado acuerdo contempló la opción para adquirir aeronaves adicionales, elevando el monto a U$D 1.200 millones de dólares. “…De no presentarse novedades, la proyección inicial por la Aviación de Ejército estadounidense es desembolsar unos U$D 7.000 millones, cifra que sin duda se incrementará por otros requerimientos adicionales y ventas al extranjero...”, informamos oportunamente en diciembre del 2022.

El Ejército adjudicó el contrato de desarrollo del sistema de armas FLRAA a Bell Textron el 5 de diciembre de 2022 e incluye nueve opciones. El Milestone B permitirá a la fuerza ejercer la primera opción, que incluye el diseño detallado de aeronaves y la construcción de seis prototipos. La proyección del programa es que el primer vuelo del FLRAA tenga lugar en 2026, con una producción inicial de bajo ritmo programada para comenzar en 2028 y una actividad de despliegue inicial en 2030. “…El Ejército continuará revisando y refinando el cronograma según sea necesario en función de la adjudicación del contrato y el programa más reciente…”.

El Bell V-280 Valor fue desarrollado y probado inicialmente en el marco del Joint Multi-Role Technology Demonstrator (JMR TD) que comenzó en 2013. El diseño y perfeccionamiento del V-280 progresó con el paso de los años, período durante el cual se ejecutaron rigurosas pruebas de vuelo que proporcionaron los datos que validaron las ventajas técnicas y operativas de la aeronave para la misión de asalto de largo alcance.

El BG Cain Baker, Director del Equipo Funcional Cruzado del Future Vertical Lift manifestó que “…La decisión del Hito B de la FLRAA es otro paso exitoso de un esfuerzo deliberado de modernización por parte del Ejército de EE.UU…Las muchas partes interesadas, incluidas la academia y la industria, han trabajado arduamente para garantizar un desarrollo y una demostración de tecnología rigurosos y han informado sobre los requisitos y la asequibilidad de la FLRAA. La velocidad, el alcance y la capacidad de supervivencia del FLRAA serán clave para transformar la maniobra del Ejército de EE. UU…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bell

Te puede interesar: Los Marines de EE.UU. declaran la capacidad inicial operacional de su segundo escuadrón de F-35C Lightning II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.