Con el arribo e incorporación de dos nuevas aeronaves de ataque ligero y entrenamiento, la Fuerza Aérea de Tailandia incrementar y fortalece su actual flota de aviones KAI T-50TH adquiridos a Corea del Sur. Siguiendo reportes locales, dos nuevos ejemplares fueron incorporados recientemente por la fuerza.
Actualmente, la Fuerza Aérea de Tailandia posee una flota de aviones de entrenamiento ligero y ataque KAI T-50TH adquiridos a través de sucesivos acuerdos alcanzados desde el año 2015 con Corea del Sur. El primero de los contempló la compra de cuatro unidades; mientras que un segundo acuerdo fue formalizado en el año 2017 por ocho aviones adicionales.
En lo referido a los KAI T-50TH recibidos a mediados del pasado mes de julio, transportados a Tailandia por medios de un avión de carga Boeing 747, esto corresponden a otro contrato formalizado en el año 2021 por un valor de USD 78 millones. Las aeronaves fueron transportadas desarmadas por su posterior ensamblaje en las instalaciones de la fuerza aérea de Tailandia. Según lo reportado por medios locales, los T-50 presentan las matrículas con numerales 40113 y 40114.
Con esta nueva incorporación, la Fuerza Aérea de Tailandia dispondrá de una flota de catorce aviones de entrenamiento avanzado KAI T-50TH, los cuales podrán ser empleados para misiones de ataque ligero. Si bien desde la empresa surcoreana han indicado la presentación de propuesta para la modernización de las aeronaves, a un estándar similiar al FA-50 Block 20, no se ha tomado conocimiento si este plan esta siendo contemplado por las autoridades del Ministerio de Defensa, la cual se encuentra focalizada en concretar el reemplazo de sus antiguos F-16A/B.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Tailandia recibe sus primeros dos aviones de ataque AT-6TH Wolwerine adquiridos a los EE.UU.