Durante la jornada de hoy, en una ceremonia encabezada por el presidente Volodímir Zelenski, la Fuerza Aérea de Ucrania develó y celebró la incorporación de sus primeros dos cazas F-16 Fighting Falcon. En base a las imágenes y videos divulgados de forma oficial, esta primera tanda de aviones de combate se compondría de ejemplares transferidos por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
A principios de mes diversos indicios daban cuenta que los primeros F-16 transferidos por una coalición conformada por Dinamarca, Países Bajos y Noruega, con la venia de los Estados Unidos, ya habían sido recibidos en suelo ucraniano. Diversos videos e imágenes viralizadas en redes daban cuenta de la realización de vuelos de estos cazas, pero no habían sido confirmada en dicha oportunidad por fuentes oficiales ucranianas.
Sin embargo, en la jornada de hoy, 4 de agosto, en el marco de una ceremonia oficial encabezada por Volodímir Zelenski, fueron develados los que a primera cuenta son los primeros dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania. Estos primeros ejemplares se tratan de cazas F-16AM con los números de serial UA 80-3596 y UA 80-3599 que fueran transferidos por Dinamarca.
Si bien no se brindaron mayores detalles, estos primeros dos F-16 apreciados forman parte de un lote mayor de cazas comprometidos por Dinamarca, Países Bajos y Noruega, compuesta por hasta 65 F-16AM/BM. Es preciso destacar que no toda la totalidad de aeronaves serán utilizadas en misiones de combate, ya que presumiblemente varias células sean empleadas como fuente de repuestos para sostener un núcleo operativo de unidades destinadas a estas funciones.
Sin embargo, a pesar del arribo de los primeros Fighting Falcon, la Fuerza Aérea de Ucrania deberá seguir recorriendo un largo camino para alcanzar la Capacidad Operativa Plena con estos nuevos aviones de combate, los cuales darán un alivio a las mermadas flotas de combate ucranianas, compuestas por MiG-29 y Su-27, después de más de dos años de conflicto ininterrumpido.
Tal vez te interese Países Bajos comprometerá 300 millones de euros para la compra de armamento destinado a los F-16 ucranianos