Si bien queda un largo camino por delante, la Fuerza Aérea de Finlandia viene dando pasos sostenidos de cara a la incorporación de sus primeros cazas furtivos F-35A. A la par de los esfuerzos industriales y logísticos, como también en términos de infraestructura de apoyo, la fuerza también se encuentra realizando aquellos enfocados en la formación y familiarización de pilotos y tripulaciones con el nuevo sistema de armas de quinta generación. Uno de los aspectos claves es el necesario entrenamiento con países que ya son operadores del avión de origen estadounidenses, siendo uno de estos casos Noruega, a través de la celebración de ejercicios bilaterales con la Real Fuerza Aérea Noruega.
Después de años de espera y evaluaciones, a finales del año 2021 Finlandia daba a conocer la selección del F-35A como futuro caza bombardero de quinta generación a fin de reemplazar a los actuales F/A-18 Hornet. En total, la Fuerza Aérea Finlandesa adquirirá 64 unidades, proyectando el arribo de los primeros aviones de combate para el año 2026 a fin de operar desde las Bases Aéreas de Lapland y Karelia.
A tales fines, diversos esfuerzos industriales, logísticos y de entrenamiento estan teniendo lugar. En primer lugar, la asociación entre Lockheed Martin y empresas locales como Patria, para la fabricación de motores F135; en segundo, la adquisición de diverso armamento, como misiles de crucero JASSM-ER y antirradiación a los Estados Unidos; mientras que, en tercero, la formación de pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea a fin de conocer y familiarizarse con la nueva plataforma.
En este último aspecto ha puesto el foco uno de los más recientes ejercicios combinados entre Finlandia y Noruega con la celebración en tierras noruegas del ejercicio FWIC 24, el cual comprendió la participación de un destacamento de cinco F/A-18 Hornet y 70 efectivos finlandeses que operaron en diversos entornos operativos con los F-35A de la Real Fuerza Aérea Noruega.
Entre los días 10 de julio al 2 de agosto, operando desde la Base Aérea Ørland, los cazas finlandeses y noruegos operaron de forma combinada en espacio aéreo noruego, focalizándose en el Mar de Noruega. “Uno de los objetivos principales del ejercicio FWIC 24 para la Fuerza Aérea Finlandesa fue practicar la cooperación con los cazas de quinta generación en operaciones aéreas desafiantes. Esta cooperación se llama Fighter Integration (FI), para la cual existen estándares internacionales acordados. En la FI, se busca optimizar las capacidades de rendimiento de los cazas de dos generaciones diferentes, aprovechando las fortalezas de ambos”, expresó la Fuerza Aérea de Finlandia en su comunicado oficial.
De cara al futuro, se prevé que Finlandia reciba sus primeros F-35A en los Estados Unidos durante el año 2025, arribando al país para el año 2026 y proyectando entregas hasta el año 2030 a fin de completar la provisión de las 64 aeronaves furtivas. Esto requerirá que durante la transición de un sistema de armas a otro, los aviones de combate de quinta generación deberán operar junto a los Hornet, hasta concretar su reemplazo.
“Nuestro objetivo es que todo funcione lo mejor posible cuando los primeros cazas multifuncionales F-35 aterricen en Rovaniemi en 2026. El F-35 requiere grandes cambios en muchos procedimientos, lo que requiere la capacitación anticipada del personal en diferentes áreas. Y esto se hace mientras todavía se opera plenamente con el Hornet, por lo que hay mucho trabajo para todos, pero aprender algo nuevo se considera un factor positivo y alentador”, indicó la Fuerza Aérea de Finlandia.
Tal vez te interese Los F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia finalizaron su primer despliegue de Policía Aérea en Rumania