Días atrás, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) dieron inicio al ejercicio Peace Unity-2024 en la localidad de Mapinga, Tanzania. Durante los próximos días, ambos países llevarán a cabo prácticas de lucha contra el terrorismo con la participación de tropas, equipos pesados como vehículos y buques de guerra.

El ejercicio cuenta con una fase terrestre y una fase marítima. La fase terrestre comprenderá la planificación conjunta del combate, la infiltración y el reconocimiento, el asalto furtivo y el rescate, así como la decapitación y la detención. La fase marítima, por su parte, incluirá el disparo conjunto del cañón principal, la búsqueda y el rescate, así como misiones antiterroristas y antipiratería. Se espera que la fase marítima dure hasta el 5 de agosto y la terrestre hasta el 11 de agosto, según informes oficiales.

Participan en el ejercicio dos buques de asalto anfibio (LPD) Tipo 071, el Wuzhishan y el Qilianshan, un destructor de misiles guiados Tipo 052D, el Hefei, y aviones de transporte estratégico Y-20 de la Fuerza Aérea del EPL. Es la primera ocasión en que China envía unidades enteras a un ejercicio en África con estos aviones, lo cual refuerza la capacidad de despliegue aéreo de larga distancia de China. También es la primera vez que el EPL envía buques de desembarco Tipo 071 a un ejercicio en el continente.

Además de armas ligeras, se han desplegado diversos vehículos de combate de infantería, asalto, mando, comunicaciones, desactivación de explosivos y drones, según un reportaje de CCTV. Las imágenes muestran cuatro vehículos blindados de transporte de tropas 6×6, cuatro vehículos tácticos Mengshi, y variantes de reconocimiento, mando y recuperación de la familia de vehículos blindados 8×8 Tipo 09, así como un vehículo blindado de ingeniería sobre ruedas.

Cabe destacar que este ejercicio no solo involucra a Tanzania, sino que también cuenta con la participación de Mozambique, aumentando así la cooperación trilateral en materia de seguridad. El EPL ha realizado encuestas de campo y ha establecido puestos de mando antes del inicio oficial del ejercicio conjunto el 29 de julio.

Beijing ha enviado unidades terrestres del Comando del Teatro Central del EPL, así como una flotilla naval del Comando del Teatro del Sur para participar en el ejercicio en África Oriental. En total, se llevarán a cabo nueve operaciones en el mar, incluyendo defensa conjunta de puertos, tácticas antiterroristas, operaciones de abordaje y captura, y patrullas marítimas conjuntas.

La llegada de los buques chinos a Tanzania se produjo poco después de que el buque hospital naval chino Peace Ark finalizara una semana de servicios médicos en la nación durante su Misión Harmony-2024. En marzo, la 45ª flota naval de China, incluyendo el destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles Linyi y el buque de reabastecimiento Dongpinghu, también visitaron Tanzania y Mozambique.

Este ejercicio es parte del esfuerzo de Beijing por fortalecer y afianzar los lazos políticos, comerciales, ideológicos, culturales y de defensa con los países africanos, así como aumentar el prestigio global de China en la región. Tanzania ha surgido como un destino clave para la cooperación militar china, siendo este su cuarto ejercicio conjunto desde 2014.

Te puede interesar: Buques de la Armada de China y Rusia se adiestraron en aguas del Golfo de Finlandia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.