Durante los últimos días, desde el Congreso de la Nación Argentina se le ha solicitado una serie de pedidos de informes al Ministerio de Defensa en torno a diferentes cuestiones relacionadas al relacionamiento externo del país en materia de Politica de Defensa y Fuerzas Armadas.

Recientemente, las diputadas Gabriela Virginia Brouwer de Koning y Agustina Lucrecia Propato, representantes de Juntos por el Cambio y el Partido Justicialista, respectivamente, realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo de Argentina sobre dos cuestiones focales en el ámbito de la Defensa Nacional. 

En primer lugar, Brouwer de Koning solicitó información sobre la visita de la delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la fábrica militar cordobesa de Río Tercero, empresa que viene siendo objeto de mucho interés desde distintos puntos del mundo en función de su capacidad para fabricar y exportar munición. Por otro lado, la diputada Propato realizó dos pedidos: por un lado, sobre la inclusión de Argentina al denominado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés); y por el otro, sobre la situación de los proyectos demorados en el astillero Río Santiago en Ensenada, Buenos Aires. 

¿De qué trata cada uno de los pedidos de informes?

Sobre la supuesta visita estadounidense a la Argentina

Con respecto al primero de los pedidos, los argumentos de la diputada cordobesa para respaldar su solicitud descansan en una noticia publicada por el medio local de la ciudad de Río Tercero, FMSOL, el pasado 8 de junio, en la cual se informa de la visita de una delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos a las instalaciones de la Fábrica Militar Río Tercero, desconociéndose el motivo. En este detalle, se desglosa que dicha delegación “recorrió el área de Forja, Mecanizado, Vagones y Producción Química, y habría llegado a la ciudad en un vehículo particular, no oficial”. 

El fundamento principal radica en que tal información fue confirmada al medio por Fabricaciones Militares, pero no ha sido publicada en forma oficial a nivel estatal y, en este contexto, “la visita de una delegación extranjera de alto nivel a una empresa estatal dedicada a la producción de armamento genera preocupación en diversos sectores de la sociedad argentina”. 

Asimismo, se solicitan respuestas sobre el motivo de la visita, las áreas específicas recorridas, las reuniones y encuentros llevados a cabo y quiénes asistieron a las mismas, la discusión o no de posibles acuerdos, entre otras preguntas. En consonancia, insta a detallar la composición de la delegación estadounidense (incluyendo cargos y jerarquías), el personal argentino que los acompañó, si existieron visitas previas o si se discutieron posibles inversiones de capital extranjero en la FMRT, compra de productos o convenios de colaboración. 

Sobre las decisiones “equívocas” del MINDEF y la falta de respuesta en términos de presupuesto

En los pedidos de informes realizados por la bonaerense Propato, se interroga al Poder Ejecutivo sobre la inclusión de Argentina al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en base al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de la Nación el pasado 13 de junio. En él se consigna que el denominado Grupo, también conocido como “Formato Rammstein”, se dedica a apoyar militarmente a Ucrania en su guerra con la Federación de Rusia, constituido en dicha localidad del sudoeste alemán apenas dos meses después de iniciado el conflicto.

Integrado hoy por 57 naciones, Argentina se unió al UDCG en junio, pero interfiere con las relaciones con Rusia, según los argumentos expuestos por la diputada, alegando que la decisión viola el art 75 inc 25 de la Constitución Nacional y pone en serio riesgo la seguridad nacional de los argentinos en base a “las irresponsables acciones del Poder Ejecutivo Nacional”, las cuales “son la demostración cabal de que el Gobierno Nacional en nada aporta a la paz y estabilidad internacional, sino que, por el contrario, pareciera consolidar un inentendible compromiso con la guerra y la muerte de miles de vidas”. Por ello, se solicitan los motivos de la decisión, los compromisos que se pueden haber tomado, el posible envío de personal militar a Ucrania, el envío de dinero al país europeo, entre otras cuestiones. 

Petri junto a Lloyd Austin el pasado mes de junio. Fuente: Cancillería Argentina

Por último, el segundo pedido de informes de Propato solicita detalles sobre la situación presupuestaria y de los proyectos que se encuentran en peligro de concreción en el Astillero de Río Santiago, en la localidad bonaerense de Ensenada. La solicitud de la diputada implica conocer el estado del proyecto Dique Flotante para la Base Naval Integrada de Ushuaia y explicaciones por la falta de transferencia de fondos, entre otras. 

Propato consigna que las partidas de dinero previstas de ser transferidas al Astillero Río Santiago no llegaron, y “el Ministerio de Defensa no ha realizado ninguna manifestación por dicho retraso, poniendo en riesgo el normal desarrollo de los trabajos y avance en la compra de materiales”. El documento apunta contra la cartera de Defensa y su falta de claridad, afirmando que “corresponde conocer si el Ministerio (de Defensa) que declara permanentemente su compromiso con el mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, dará continuidad y desarrollo a estos proyectos tan importantes de nuestra industria de defensa nacional”. 

Solicitud de Sesión especial para autorizar el ingreso y egreso de tropas

En contexto para el Ministerio de Defensa de la Nación, se ha convocado a una Sesión Especial el próximo miércoles 7 de agosto de 2024 a las 12.00 horas, solicitada por el Diputado Gabriel Bornoroni y otros funcionarios. 

Cabe destacar que existen distintos tipos de sesiones según el objeto perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen, tal y como explica la página oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en este caso, la reciente convocada reunión se califica como “especial” dado que se celebra a pedido de los/las diputados/as fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas. En este caso, es necesario el quorum de 129 diputados.

Entre los importantes temas a tratarse, se destacan el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina y la salida de fuerzas nacionales “para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025”; junto al acuerdo de cooperación en defensa entre Argentina e Italia suscripto en 2016 y que esta ligado a distintos ejes, incluso en materia de capacidades.

Reunión entre Petri y la Comisión de Defensa cancelada

A su vez, para el día de mañana, martes 06 de agosto a las 16 hs se prevé una reunión de la comisión de Defensa presidida por el diputado Ricardo López Murphy, convocada a discutir múltiples temáticas. Hasta pocos minutos atrás se previa que el ministro Luis Petri asistiera para brindar información sobre distintos ejes relacionados a su gestión en Defensa. Sin embargo, información recibida por Zona Militar menciona que el ministro cambio su agenda y no asistirá.

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa planifica la participación de la Armada Argentina en ejercicios en África y el Pacífico

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La visita de la delegación de EEUU a la FMRT puede tener que ver con la urgente necesidad de contar con más fabricas de munición de artillería de 155 mm. El tema es que esta munición la usarían para matar rusos, con lo que ello significa en el ámbito geopolítico, del que este gobierno parece no tener en cuenta las consecuencias. EEUU muy probablemente no podría defenderse de ataques nucleares rusos, muuucho menos nos defendería a nosotros, de los bien ganados SARMAT o peores, por ayudar a matar rusos junto con la OTAN. El alineamiento irrestricto es un juego peligroso, extremadamente peligroso.

    • Lo primero que pusiste se puede evitar vendiendo la municion a algun pais Europeo (Ej. Polonia) y que ellos le den a Ucrania su stock viejo de 155mm y lo reemplazan con lo nuestro, cosa que ya varios paises hicieron.

      Segundo, nadie te va a tirar un ICBM nuclear por vender municion, nosotros fuimos a la guerra contra una potencia nuclear y seguimos aca, mira si Rusia se va a preocupar en meternos una Nuke a nosotros q estamos a 15.000 KM cuando esta trabada la situacion en Ucrania.

      • No se puede evitar lo primero. El argumento de vender a un tercero, como por ejemplo, Polonia, resulta demasiado pueril en consonancia con interpretación resultante a nivel internacional y geopolítico que de seguro asumirá hacia Argentina la Federación Rusa, ya que es un marcado alineamiento con la OTAN, en este momento en conflicto indirecto con Rusia, y por ende traerá conflicto en un posible enfrentamiento directo, del cual nuestro pais No tiene nada que ver, ningún interés, y que a juzgar por el peligro que representa saldremos perjudicados. Y si la situación se va una escalada mayor transformándose en una guerra mundial, de seguro algún o varios “”bombasos” nucleares o no recibiremos solo por defender intereses de EE.UU e Inglaterra.

        • Saludos, es una situacion complicada pero en terminos generales a cualquier lado de vendamos armas el lado contrario se enojara eso es asi y siempre lo ha sido, si se vuelve a activar la fabrica para la venta de 155mn o municacion de estandar OTAN no te queda otra que vender a occidente, oriente o aliados rusos generalmente usan otro tipo de municion o calibre. Dicho esto, un enojo politico no significa que nos van a tirar bombas nucleres, ya pasamos una guerra directa con una potencia nuclear, y el uso de armas nucleares no es algo que se tome a la ligera, por que creen que todavia no se han usado? Si existiera una escalada y esto termina en una guerra mundial, seria una guerra que duraria solo un par de horas, ya que si una potencia usa un arma nuclear automaticamente todos por preservacion la usarian, en cuestion de horas America del Norte, Europa y Asia dejarian de exisitir, y en cuestion de semanas los demas continentes quedarian envueltos en radiacion y nubes de polvo, que traeria un invierno nuclear de donde nadie se salvaria. Basicamente en Argentina de igual manera nos vamos a morir si tiran o no una bomba en el pais, no se por que se preocupan, si ese conflicto ocurre todos tenemos sello de muerte asegurado, por las bombas o sus consecuencias, saludos

  2. Los contactos de empresas y países extranjeros con el Ministerio de la Defensa pueden tener tres aspectos distintos: 1) Medidas orientadas a las relaciones exteriores y la política; 2) la situación económica nacional y 3) las medidas tácticas de defensa. De los dos primeros aspectos puede haber variaciones contando con intereses políticos y económicos, el tercer aspectos está referido a la autonomía y la eficiencia de la defensa nacional y no debería haber diferencia en ninguna postura. Cuando un país sufre carencias en las FFAA para la protección de su Soberanía no debería haber mayores discusiones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.