Durante los días 22 al 26 de julio, la Armada de Chile ofició de anfitriona de la reunión FPC (Final Planification Conference) del ejercicio internacional UNITAS 2024, con la asistencia de representantes de más de 20 países participantes, con el objetivo de trabajar en los detalles de planificación y coordinación de las operaciones que se efectuarán durante el desarrollo del ejercicio internacional entre el 2 y 12 de septiembre frente a las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas (Chile).
Al respecto, el Director de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, Comodoro Edgardo Acevedo, quien se desempeñará como el Deputy del ejercicio, afirmó que “durante esta semana se trabajó en el punto más difícil de inflexión de un proceso de planificación de un ejercicio tan complejo como el que tenemos que llevar a cabo en Chile, estamos dejando establecido todo lo que efectuaremos durante septiembre”.
Asimismo, agregó que “Chile tiene un desafío gigantesco, quizás este es el ejercicio más grande que hemos desarrollado en los últimos 10 años en Sudamérica. Vamos a tener a casi 4.300 personas de 24 países del continente americano e incluso observadores que vienen a participar en la planificación y conducción del ejercicio tremendamente complejo, pero es una oportunidad, una ventana al mundo para evidenciar que somos capaces de operar junto a países amigos en un ambiente de alta complejidad”.
Cabe destacar que la ultima edición liderada por la Armada de Chile fue en el año 2019, oportunidad en la que participaron más de 1900 efectivos de las Armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. Con motivo de realizarse la planificación del Ejercicio en marzo del corriente, el Capitán de Navío José Ignacio Pájaro, Jefe de Planificación de UNITAS 2024, señaló que “La responsabilidad de la planificación recae directamente en nuestra Armada, a través del Comando de Operaciones Navales junto a un equipo multidisciplinario de diferentes unidades y reparticiones, definiendo el marco general del ejercicio”.
La realización del Ejercicio Multinacional UNITAS 2024 se configura como una de las iniciativas mas relevantes en la región. Se trata de la edición LXV de la actividad combinada naval, la cual destaca por ofrecer la oportunidad de trabajar con armadas aliadas en operaciones a nivel flota en diversos escenarios operativos, favoreciendo el aprendizaje de técnicas y estándares internacional para las tripulaciones y efectivos participantes, a la vez que se fomenta la construcción de mecanismos de confianza mutua requerida para operar conjuntamente.
*Imágen de portada empleada en carácter ilustrativo. Créditos de las imágenes: Armada de Chile.
Tal vez te interese: Operativos Enjambres: así funciona el nuevo modo de patrullaje de Carabineros de Chile para combatir el crimen