Ante la necesidad de incrementar sus capacidades contra ciberataques, la Marina de Brasil creó un Escuadrón de Ciberguerra, subordinado al Comando de Operaciones Especiales de la Marina. Si bien existe desde el año 2010 un Comando de Ciberdefensa (ComDCiber), dependiente del Ministerio de Defensa y coordinado por el Ejército brasileño, la nueva dependencia de la Armada enfocará sus esfuerzos en la protección de medios navales.
Este nuevo organismo, que aun se encuentra en fase de desarrollo, aumentará la capacidad de dar respuesta frente a ataques que vulneren la seguridad de los sistemas cada vez más automatizados sistemas a bordo de buques, vehículos y aeronaves de la Marina, teniendo en cuenta que en 2023, Brasil fue el país más atacado del mundo, siendo el blanco del 4,8% de los ataques.
La defensa ante ciberataques es sin dudas uno de los principales aspectos contemplados en el desarrollo de los últimos proyectos de modernización de la MB, como son los submarinos clase Riachuelo, el futuro submarino nuclear “Álvaro Alberto”, y las fragatas clase Tamandaré, en los cuales el campo de la ciberdefensa se encuentra previsto desde el momento en que se celebraron los convenios de transferencia de tecnología, mientras que en el plano táctico se dio lugar a la creación del Escuadrón de Ciberguerra, que actuará exclusivamente en la prevención y lucha contra las ciber amenazas, contribuyendo a otras estructuras que ya trabajan en este segmento, como la Dirección de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y el Centro de Inteligencia de la Armada.
De acuerdo a declaraciones del Contralmirante (Fuzileiro Naval) Luís Manuel de Campos Mello, Comandante de Operaciones Navales Especiales “El Escuadrón será responsable de integrar fuerzas de tarea de guerra cibernética individuales, combinadas y conjuntas, siendo estas acciones realizadas en los lugares de las operaciones o incluso a distancia”.
Si bien la creación del Escuadrón es reciente, la preparación de efectivos para luchar en el ciberespacio es algo que lleva tiempo en las Fuerzas Armadas Brasileñas. Dada su importancia, la Escuela Superior de Defensa de Brasilia (DF) será anfitriona de la sexta edición del Exercise Cyber Guardian, el mayor simulacro de ciberdefensa del Hemisferio Sur. El año pasado, la formación organizada por ComDCiber capacitó a más de mil profesionales de diferentes países para responder a situaciones que superan las competencias de un solo órgano.
Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: El presupuesto de defensa de Brasil es impactado por ajuste fiscal