En sintonía con las últimas novedades reportadas por Rostec, las Fuerzas Armadas Rusas han recibido un nuevo lote de vehículos blindados de combate. Más en detalle, esta nueva tanda se compone de vehículos blindados BMD-4M para las Fuerzas Aerotransportadas y de vehículos de combate de infantería (IFV) BMP-3. Desde el consorcio industrial rusa han destacado que estas nuevas unidades incorporan mejorar en términos de protección en linea con los requerimientos esgrimidos por el Ministerio de Defensa Rusa.
Desde Rostec han expresado, a través de un comunicado emitido el 2 de agosto, que: “Rostec produce una amplia gama de armas y equipos especiales para las tropas aerotransportadas, como los morteros autopropulsados 2S41 ‘Drok’, los vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y los sistemas de paracaídas para su despliegue. Hoy, Kurgaanmashzavod ha completado la producción de un nuevo lote de vehículos BMD-4M equipados con protección adicional. El equipo ya ha sido enviado a las tropas,” expresó Bekhan Ozdoev, miembro del Buró de la Unión de Ingenieros Mecánicos de Rusia y Director Industrial del Clúster de Armamento de la Corporación Estatal Rostec.
Desde iniciado el conflicto en Ucrania los vehículos blindados, desde tanques hasta vehículos de combate de infantería, han debido cambiar sus tácticas de empleo, como incrementar sus niveles de protección. El empleo masivo de drones de vigilancia y reconocimiento, como de municiones merodeadoras, ha requerido que estos incrementen su nivel de protección como la incorporación de nuevos sistemas con dispar suerte.
Para el caso de los vehículos blindados rusos, como los de las mencionadas familias BMD y BMP, esto se ha traducido en “… protección adicional, incluidos pantallas blindadas y de rejilla, que mejoran significativamente la supervivencia de los vehículos en combate”, según expresa Kurgaanmashzavod, demostrando que su adición se ha vuelto obligatoria por parte de las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y Terrestres Rusas. A estos, como diera cuenta la pasada entrega del mes de mayo, deben sumarse sistemas de camuflaje óptico como el Nakidka, ideado como una forma de impedir la detección de armamento antitanque guiado por láser (ATGM) o radar.
Como suele suceder con esta clase de anuncios, desde las autoridades rusas, tanto ministeriales como industriales, no han brindado mayores precisiones sobre el número de IFV entregados a las Fuerzas Armadas Rusas. Por último, en el mencionado comunicado, también han expresado que se han entregado a las Fuerzas Terrestres más vehículos BMD-2 y BTR-MDM, que fueran recuperados del campo de batalla y reparados para su vuelta al servicio.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Rusia advierte a Japón que una posible entrega de misiles PAC-3 a Ucrania tendrá consecuencias