Teniendo como marco el programa de modernización de los cazas Eurofighter, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha reportado que completó las pruebas en tierra del nuevo radar AESA ECRS Mk2, mismo que fuere instalado por primera vez en un caza prototipo en enero de este año. La realización de estos testeos ha sido atribuida a los ingenieros de BAE Systems en la sede de Lancashire, contando ellos con el apoyo de personal de Leonardo UK, quiénes desarrollaron el radar.
Al resepcto el capitán D’Aubyn, director del programa Eurofighter dentro de la RAF, ha manifestado: “La incorporación de este prototipo de nuevo radar en el avión de pruebas supone un paso positivo en la continua evolución de las capacidades de control del aire del Typhoon, manteniendo su libertad de acción soberana y preservando su ventaja tecnológica.”
Cabe recordar, que el proceso de modernización al que se hace referencia requirió una inversión total de 2.35 mil millones de libras por parte del Reino Unido, previéndose en ese sentido que unos 40 Eurofighter de la Tranche 3 se vean alcanzados por el mismo. Particularmente, esta fase inicial de desarrollo y evaluación del nuevo radar ECRS Mk2 estipula un período de cinco años para ser completada y fue posible gracias al desembolso de las primeras £870 millones por parte del gobierno británico en 2023. En términos concretos, ello implico la creación de 1.300 puestos de trabajo en el país entre las dos empresas involucradas (BAE Systems y Leonardo UK), siendo involucradas las sedes de Lancashire en el primer caso, y las de Edimburgo y Luton en el segundo.
Si bien no fueron detalladas las cualidades específicas del sistema, la RAF ha manifestado en diversas ocasiones que el futuro radar presentaría considerables mejoras en materia de detección y seguimiento de objetivos, a la vez que buscaría tener nuevas herramientas para ampliar las capacidades de guerra electrónica que posee la aeronave. Esto último no es un detalle menor, en tanto varias Fuerzas Aéreas europeas usuarias del caza han buscado integrarlas a sus unidades, sea mediante el desarrollo de nuevos radares o con pods específicos para la tarea.
En esa línea, un ejemplo ilustrativo de los programas de modernización del Eurofighter se hallan tanto en Alemania como en España, teniendo en cuenta que a mediados de 2020 adjudicaban a Airbus Defense and Space un contrato para reemplazar los radares ESCAN que equipaban a las aeronaves con modernos sistemas Captor-E. La mejora que se describe no sólo sería aplicada a los aviones que ya dotaban a la Luftwaffe y al Ejército del Aire español, sino que también a los lotes encargados en los años recientes, 53 (de los cuáles 15 son configurados para guerra electrónica) y 20 respectivamente.
*Créditos de las imagenes: RAF
Te puede interesar: Japón, Italia y el Reino Unido develan el nuevo diseño conceptual de su futuro avión caza de sexta generación