Enmarcado dentro de los esfuerzos de recomponer sus capacidades navales, la Armada de Ucrania celebró a principios de mes de la botadura de la segunda de sus nuevas corbetas clase Mazepa construida por el astillero RMK Marinede Turquía. La ceremonia contó con la participación de autoridades navales y ministeriales ucranianas, como del gobierno turco, englobado dentro de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía.
Después de años de desinversión, y buscando revertir esta situación, en el año 2020 el gobierno de Ucrania alcanzó diversos acuerdos en material naval con Turquía. El más importante se formalizó con la orden para la construcción de dos nuevos buques basados en la clase de corbetas Ada que equipan a las Armada de Turquía y Pakistán (clase Badur), surgidas del Proyecto MILGEN.
A pesar del inicio del conflicto armada en febrero de 2022, la construcción de estos dos nuevos buques, denominadas como clase Mazepa, prosiguió su curso dentro de los cronogramas estipulados. Su construcción esta siendo llevada a cabo por el astillero RMK Marine, teniendo como supervisor del programa a STM, una de las principales empresas del complejo industrial de defensa de Turquía.
En cuanto a los buques, la primera unidad, que da nombre a la clase, Hetman Ivan Mazepa (F 211) fue botado en el mes de octubre de 2022 a fin de continuar los trabajos en la obra muerta de la corbeta, siendo actualmente sometida de pruebas de sistemas y navegación. Durante esa misma jornada también se habia celebrado la ceremonia de corte de la primera plancha de acero de la Hetman Ivan Vyhovskyi, la cual fue botada el 2 de agosto pasado.
Desde el Ministerio de Defensa de Ucranian expresaron que: “Aquí tienes la traducción al castellano del texto proporcionado la “… ‘Hetman Ivan Vyhovskyi’ y ‘Hetman Ivan Mazepa’ están equipados con armas de última generación y serán una incorporación significativa a nuestra flota, aumentando la capacidad de defensa de Ucrania. Agradecemos a nuestros socios turcos su apoyo en un momento difícil para nuestro país.”
Basada en la mencionada clase Ada que presta en servicio con la Armada de Turquía, la clase Mazepa se compone de dos corbetas de 2400 toneladas de desplazamiento. Si bien muchos detalles de su equipamiento se mantienen en secreto, es de presumir que parte de sus sistemas de sensores, combate y armamento provengan de proveedores turcos.
Por poner un ejemplo, las futuras corbetas LMS, basadas en este diseño y que serán construidas para la Real Armada de Malasia, estan equipadas con un cañón de 76 mm de HAVELSAN, sistema de misiles superficie-superficie ATMACA de ROKETSAN, cañón complementario de 30 mm, un radar de búsqueda 3D y sistema de contramedidas ASELSAN.
Tal vez te interese El astillero STM de Turquía construirá tres nuevas corbetas LMSB2 para la Real Armada de Malasia