Como parte del ejercicio Emerald Warrior II, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó por primera vez en la historia a un avión de ataque AC-130J Ghostrider desde una autopista. Las actividades, que se llevaron adelante desde la autopista 63 en Bono, Arkansas, sirvieron para demostrar las capacidades de Empleo de Combate Ágil.
El Sargento Técnico Robert Gallagher, planificador principal de los aterrizajes en la autopistas, asignado al Centro de Desarrollo del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC), expresó que el despliegue de un AC-130J Goshtrider “…constituye un hito importante para el AFSOC, ya que demuestra nuestra capacidad para operar en entornos diversos y austeros…Al aprovechar los conceptos de Empleo de Combate Ágil (ACE) mejoramos nuestra flexibilidad y resiliencia operativa…”.
Las operaciones realizadas con el AC-130J contaron con el apoyo de otros medios aéreos y unidades del AFSOC. Personal especializado en tácticas especiales de la 1.ª Ala de Operaciones Especiales fue el encargado de establecer y asegurar una zona de aterrizaje en la autopista.
Una vez consolidada la posición, un C-146A Wolfhound y un MC-130J Commando II de la 492ª Ala de Operaciones Especiales aterrizaron en la autopista de cinco carriles. Desde el MC-130J se instaló un punto de armado y reabastecimiento de combustible avanzado (FARP) a los fines de asistir al AC-130J una vez que lograra aterrizar.
Finalmente, el AC-130J asignado a la 1.ª Ala de Operaciones Especiales en Hurlburt Field, Florida, completó su circuito en torno a la zona designada, aterrizó, repostó combustible, se rearmó y despegó nuevamente. “…El objetivo principal de este ejercicio fue validar la capacidad del AFSOC para operar en entornos austeros con una infraestructura mínima. Las tareas clave incluyeron asegurar la zona de aterrizaje y realizar operaciones FARP, ambos elementos críticos del marco ACE…” detalló la Fuerza Aérea de EE.UU.
El coronel Patrick Dierig, comandante del 1a Ala de Operaciones Especiales destacó las operaciones ejecutadas al comentar que “…Emerald Warrior FTX II demuestra a nuestros adversarios que podemos enfrentarnos a ellos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar, sin la necesidad de pistas de aterrizaje tradicionales para proyectar el poder aéreo….Al aterrizar un AC-130J en una carretera y realizar FARP, estamos demostrando nuestra capacidad para operar en entornos austeros y únicos. Demuestra nuestro compromiso de mantener la flexibilidad y la preparación operativas, garantizando que podamos entregar poder aéreo decisivo cuando y donde sea necesario…”.
Imagen de portada: USAF – Senior Airman Ty Pilgrim
Te puede interesar: Los F-22 de la Fuerza Aérea de EE. UU. celebran su participación en el Ejercicio Pitch Black 24 con un impresionante Elephant Walk