En el día de ayer, la empresa Boeing ha entregado el primer MH-139A Grey Wolf de producción a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), mismos que estarán destinados a la custodia de instalaciones de misiles balísticos. Se trata de la primera unidad de una serie de trece contempladas en un pedido de producción inicial de bajo ritmo rubricado en 2023 y cuyo asiento será la Base Aérea Malmstrom, Montana.
Al respecto Azeem Khan, director ejecutivo y gerente del programa MH-139, declaró: “Esta aeronave apoyará directamente los esfuerzos de modernización en curso de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (…) La entrega de este activo a la flota MH-139A es fundamental para el futuro de la seguridad nacional, ya que el Grey Wolf desempeñará un papel crucial en la tríada nuclear de los EE. UU. durante las próximas décadas.”
Cabe recordar que la flota de heliccópteros MH-139A actualmente encargada por EE.UU. asciende a un total de 26 unidades, tras lo que en el mes de marzo había sido una reducción considerable de las unidades a ser adquiridas (más de la mitad de la flota) y un repunte en el mes de abril, con un nuevo pedido de siete aeronaves adicionales por US$ 178 millones. Según recoge el comunicado oficial de Boeing, la USAF ya cuenta con seis Grey Wolf entregados en su versión investigación, desarrollo y testeo.
Ha de recordarse que la futura flota de helicópteros MH-139 llegará para reemplazar a los UH-1N Huey que actualmente vigilan las instalaciones de misiles estadounidenses, que a pesar de su antigüedad se hallan en muy buen estado dadas las inversiones que se realizaron para su mantenimiento, motivo por el cuál surgieron dudas respecto de la adquisición de una nueva flota y consecuentemente la indecisión respecto de la cantidad a comprarse.
Finalmente, en términos de características técnicas, los helicópteros Grey Wolf presentan un aumento de velocidad y alcance de hasta 50% respecto de su predecesor. Acorde a las afirmaciones del fabricante, Boeing como contratista principal junto a Leonardo, el sistema es capaz de cargar con pesos hasta 5000 libras superiores y también presenta considerables reducciones en materia de costos operativos y de mantenimiento. A su vez, presenta una cabina mas espaciosa para los pilotos (aproximadamente un 30%), lo que se complementa con un mejorado sistema de piloto automático para facilitar la labor de los mismos.
*Créditos de las imagenes: Boeing
Te puede interesar: Boeing y la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo para la fabricación del primer E-7 Wedgetail