En las últimas semanas la región del Medio Oriente ha encendido nuevamente las alarmas con la escala de tensión entre Israel e Irán a través de sus proxis. Es por ello que la Armada de los Estados Unidos (US Navy) desplegará al Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) para fortalecer su presencia regional y evitar de alguna manera la escalada de los conflictos en la región del Mar Rojo y alrededores.
La semana pasada Israel condujo una serie de ataques que tuvieron cómo saldo el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la capital de Irán, Teherán. Debido a esto, sumado a otros eventos, oficiales militares iraníes y fuerzas proxy en Líbano, Irak y Yemen se reunieron para discutir operaciones de represalia contra Israel. Tanto es así que en las últimas horas Estados Unidos tomó la decisión de desplegar medios navales adicionales, como el portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de escolta con capacidad de defensa contra misiles balísticos y sus respectivos grupos aéreos embarcados hacia la zona.
Vale recordar que el lugar del USS Abraham Lincoln fue anteriormente ocupado por el USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), el cual estuvo operando en Oriente Medio desde el 12 de julio del año pasado como parte de la Operación Guardianes de la Prosperidad para proteger el tráfico mercante en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Tras nueve meses de despliegue, el portaaviones retornó a la Base Naval de Norfolk, ubicada en el Estado de Virginia para continuar con sus tareas de mantenimiento. En su lugar, el USS Theodore Roosevelt, buque insignia del Grupo de Ataque 9, partió el 11 de enero del 2024 para apoyar y ocupar el espacio del Eisenhower mientras replegaba. “Para mantener la presencia de un grupo de ataque de portaaviones en Oriente Medio, el Secretario ha ordenado que el Grupo de Ataque del Lincoln sustituye al Grupo de Ataque del USS Theodore Roosevelt , actualmente desplegado en la zona de responsabilidad del Mando Central”, reza el comunicado del Pentágono.
Como otro antecedente, el comunicado oficial de la Armada estadounidense explica que en el mes de abril Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria. Este mismo fue repelido gracias a los destructores de misiles guiados estadounidenses que interceptaron misiles balísticos y de crucero en el primer uso en combate del Standard Missile 3.
Por último, en cuanto a la llegada del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln, se estima que podrían tardar dos semanas o más en cruzar el Pacífico y el Índico para llegar a Oriente Medio. El Pentágono también anunció el despliegue de escuadrones de cazas no especificados que se dirigen a la región para fortalecer a los escuadrones que ya operan en la región desde diversas bases aéreas.
Te puede interesar: Un Buque de Combate Litoral de Armada de EE. UU. y un patrullero de Filipinas se ejercitaron en el Mar de China Meridional