La 412da Ala de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU. recientemente inició las pruebas del Pilón Modular de Carga Adaptable en uno de sus bombarderos B-1B Lancer. El pilón, diseñado por Boeing, fue concebido con la intención de que distintas aeronaves puedan transportar una variedad de armamento estándar y emergentes, como pueden ser los misiles hipersónicos.
“…Si bien se eligió el B-1B debido a la disponibilidad de aviones en Edwards, el Pilón Modular de Carga Adaptable (LAM) se puede modificar para acoplarlo a una variedad de otros aviones si surgiera la necesidad…”, detalló la Fuerza Aérea de EE.UU.
Por su parte, Jennifer Wong, directora de programas de bombarderos de Boeing, supo adelantar la idea de las pruebas en el Lance en mayo del 2023 al mencionar que “…El objetivo de esto… es que el B-1 se convierta en el banco de pruebas hipersónico de la Fuerza Aérea…Debido a todos los esfuerzos de modernización del B-52, en realidad no podemos quitar lo que estamos haciendo hoy en el B-52 para que pruebe los (misiles) hipersónicos…Así que haremos pruebas hipersónicas en el B-1…”.
“..La prueba LAM es una de las varias formas en que los equipos de Edwards están trabajando con la industria privada para proporcionar un aumento innovador en la infraestructura de prueba…El proyecto también brinda a los profesionales de pruebas una experiencia valiosa en la aplicación de objetivos de ingeniería y análisis que podrían aplicarse a programas futuros…”.
Conforme a lo informado por el portal Air and Space Force, el pilón LAM se puede instalar en los puntos externos del bombardero B-1B Lancer, los cuales fueron dejados de usar como parte de lo acordado entre EE.UU y la Unión Soviética en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). “…Originalmente, los puntos de anclaje estaban destinados a transportar misiles de crucero estratégicos lanzados desde el aire AGM-86, por lo que las estructuras pueden transportar armas pesadas en esos lugares. Los puntos duros se pueden utilizar ahora porque Rusia se ha retirado del nuevo tratado START….Debido a que el LAM puede transportar una carga tan pesada (y el B-1 podría montar seis de ellos en puntos duros externos, así como en sus dos bahías de bombas), también podría aumentar significativamente la carga de combate del B-1…”.
Con los pilones LAM, un B-1B Lancer podrá duplicar su carga de combate de determinadas municiones, mientras que en otros caso podría ampliarla hasta en un tercio. Esto proporcionorá al veterano bombardero de geometría variable nuevas capacidades, particularmente en lo que refiere al uso de armamento convencional y, potencialmente, al uso de misiles hipersónicos.
Vale recordar que la Fuerza Aérea de EE.UU, así como las demás Fuerzas, se encuentran trabajando en diversos proyectos para el desarrollo de misiles hipersónicos. La USAF ha realizado pruebas de lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A ARRW, más precisamente a través del despliegue de bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress. Sin embargo, el programa enfrentó diversos desafíos al punto de que se anunció su cancelación en marzo de este año. Pese a ello, la Fuerza Aérea continuó realizando lanzamientos de prueba, el último de ellos hace pocos días.
Si las pruebas con el pilón LAM avanzan exitosamente, los bombarderos B-1B Lancer verán incrementadas drásticamente sus capacidades, permitiendo que la plataforma siga ganando relevancia en sus últimos años de servicio. Vale recordar que la Fuerza Aérea de EE.UU. ya trabaja en su reemplazo, el B-21 Raider, modelo que ya se encuentra realizando vuelos de prueba.
Imagen de portada: USAF
Te puede interesar: Un AC-130J Ghostrider del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó por primera vez desde una autopista