Tras concluir exitosamente una serie de pruebas que tuvieron como protagonista un submarino nuclear de la clase Vanguard a lo largo de tres días en las costas de Escocia, la Real Armada Británica continúa el proceso de integración de la última generación de los torpedos Spearfish.

De acuerdo a lo informado por la Royal Navy, se trató de la primera vez en la cual un torpedo Separfich Mod 1 fue probado desde un submarino nuclear, las cuales incluyeron el ataque a objetivos en superficie y sumergidos, poniendo a prueba la capacidad de impacto y guiado del arma, la cual resulta extensiva además a los submarinos de la clase Astute.

En este sentido, el director del programa y subdirector de submarinos, Comodoro Chris Goodsell, afirmó que “Estos disparos son un paso importante para garantizar que los torpedos Spearfish de la Royal Navy estén listos para contrarrestar las últimas amenazas. Las tecnologías avanzadas son la clave del éxito de este armas”.

Teniendo su origen a principios de la década de 1990, el torpedo Spearfish fue desarrollado por GEC-Marconi Underwater Systems (actualmente BAE Systems Underwater Systems) para hacer frente tanto a amenazas submarinas como para la guerra antisuperficie.

Entrando en servicio en 1992, el Spearfish posee dos sistemas de guiado, siendo uno autónomo con un buscador activo-pasivo, y otro filogiado. La versión Mod 1 es una actualización de sus sistemas, desarrollada con el objetivo de incrementar las capacidades del torpedo, incluyendo un nuevo sistema de localización mejorado y un enlace de datos de fibra óptica de banda ancha, lo que permite incrementar la eficiencia en el guiado del torpedo.

Estas características se suman a un sistema que integra al conjunto de sonares del submarino, por lo que ante un eventual corte del cable de guiado, el torpedo continuara su derrota hacia el objetivo de forma autónoma hasta unos 30km. Asimismo, se introdujo nueva tecnología modular, que permite mayor facilidad en su mantenimiento, a la vez que permite una actualización más rápida.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy – BAE Systems

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido adquieren un nuevo lote de misiles ligeros multirol Martlet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.