Esta semana, las Fuerzas Armadas de Polonia han rubricado con Boeing un acuerdo de compensación industrial por un valor cercano a los 100 millones de dólares por sus nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache, cuya adquisición requirió una inversión de US$12.000 millones y que ya fue autorizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en agosto del 2023. Se trata de un documento que contempla la participación del país europeo en tareas de inspección, reparación y mantenimiento de las aeronaves Apache en territorio propio.

Particularmente, Polonia prevé que sea en las instalaciones de la empresa local WZL-1, en la ciudad de Łódź, donde se realicen la mayor parte de las actividades previstas por el mencionado acuerdo. En principio, según recogen el comunicado oficial del ministerio de defensa de Polonia, ya se ha puesto en marcha la formación del personal técnico que trabajaría en la futura flota de 96 helicópteros Apache contando con apoyo de instructores estadounidenses.

Por otro lado, la industria polaca también llegó a un acuerdo con General Electric por un monto cercano a los 135 millones de dólares, mismo que estipula la adquisición de capacidades técnicas para trabajar sobre los motores turboeje T-700-701D, CT7-2E1 y CT7-8E que equipan a los Apache. En este caso, sera la sucursal de WZL-1 en la pequeña localidad de Dęblin aquella que reciba en sus instalaciones la transferencia de tecnología en materia de mantenimiento y reparación de estos motores, estando habilitada para realizarlo hasta el nivel D inclusive. Esto no resulta un dato menor en tanto Polonia ya opera estos motores en su flota de helicópteros AW101, el AW149 y el S-70i Black Hawk.

Ha de recordarse que la versión AH-64E adquirida por Polonia es la más avanzada de la familia Apache, contando este con una arquitectura de sistemas abierta a la integración de nuevos y diversos sensores. Tal es el caso del sistema de adquisición de objetivos y visión nocturna (MTADS/PNVS), un nuevo láser infrarrojo de designación de blancos y una moderna radio con capacidad LINK 16. En suma, el helicóptero posee las herremientas necesarias para operar en conjunto con sistemas no tripulados, siendo capaz de recibir imagenes del dron y dirigirlo en pleno vuelo.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Polonia amplían la compra de VCBR 8×8 Rosomak equipados con la nueva torre no tripulada ZSSW-30

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.