Allanando el camino para la llegada de los nuevos helicópteros multipropósito MH-60R Seahawk en 2026, la primera tanda de pilotos de la Real Fuerza Aérea de Noruega han culminado su formación para el uso del mismo en Estados Unidos tras más de nueve meses de curso, mismo que fue impartido por la Armada de EE.UU. Se trata de un nuevo paso hacia adelante en el reemplazo de los problemáticos NH90 de fabricación europea, decisión que fuere tomada por el ministerio de defensa noruego (Forsvaret) hace poco menos de un año.

Ha de mencionarse que además de contar con un amplio número de horas de aula, y de pruebas en simulador, los pilotos noruegos se formaron inicialmente haciendo uso de la plataforma UH-60 Black Hawk. Según recoge el comunicado oficial del Forsvaret, esto se debe a que los MH-60R Seahawk son helicópteros más avanzados que fueron diseñados a partir de los UH-60 como versión naval, por lo que no resulta extraño que los primeros pasos en la formación de pilotos se realice en este sistema previo.

Por otra parte, cabe recordar que si bien los tres pilotos recientemente formados para operar los futuros MH-60R Seahawk son efectivos de la Real Fuerza Aérea de Noruega, las primeras unidades de la plataforma serían destinadas a la Guardia Costera del país. En esa línea, el teniente coronel Jann Olav Lande (uno de esos tres pilotos ya certificados) afirmó que gran parte de la instrucción recibida se centró en el uso de los equipos, sensores y armas de los helicópteros para la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina y misiones SAR.

En suma, es útil tener en cuenta que a la par que los tres pilotos noruegos llevaba a cabo su adiestramiento en el uso de los MH-60R Seahawk, otro grupo de efectivos se encontraba realizando tareas similares para la plataforma P-8 Poseidón no muy lejos de allí; tres de los cuáles también fueron certificados como pilotos de dicho tipo de aeronave. En total, entre ambas delegaciones se configuró un despliegue de treinta tropas del país nórdico en territorio estadounidense.

Finalmente, es menester traer a colación que los helicópteros Seahawk fabricados por Sikorsky han costado a la Fuerza Aérea Noruega una inversión cercana a los 368 millones de dólares, operación que fuere autorizada por el Departamento de Estado y aprobada por el Congreso estadounidense en octubre del año pasado. El país europeo sea une así a un amplio abanico de usuarios de la plataforma, que ya tiene mas de 330 unidades vendidas, a saber: Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, EE.UU. y la India, entre otros.

*Créditos de imagen de portada: USN.

Te puede interesar: Alemania y Noruega acuerdan el desarrollo conjunto del misil antibuque Tyrfing para las nuevas fragatas F126

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.