La semana anterior tuvimos en Colombia, concretamente en el Centro de Operaciones Espaciales (SPOC) y el Centro de Diseño y Construcción de Satélites ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, la visita del General Stephen N. Whiting, Comandante del Comando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM), quien en compañía del general Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la FAC, analizaron los principales ítems de cooperación entre las dos Fuerzas.
El objetivo general de este encuentro, donde además participaron oficiales y suboficiales, es mantener y mejorar la seguridad regional y global a través del dominio espacial, que también ha llevado a la fuerza a participar en “ejercicios combinados, intercambio de inteligencia y operaciones espaciales, tanto reales como simuladas, entre los que se encuentran Global Sentinel y Resolute Sentinel, que han sido fundamentales para fortalecer esta alianza.”
Cabe recordar que el Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana ya cuenta en el espacio con dos satélites: el FAC-SAT 1, satélite de fotografía, que ha permitido tomar imágenes de 30 metros por pixel, y que ha servido para analizar en tiempo real, la propagación de incendios, la siembra de cultivos ilícitos y la destrucción medio ambiental. Este satélite fue lanzado desde el Satish Dhawan Space Centre (SDSC) en la India, el 28 de noviembre de 2018, a bordo del cohete PSLV C-29, teniendo calculado su reingreso a la atmosfera en 2030. Se trata de un nano satélite construido en Dinamarca por la empresa GomSpace que es un grupo empresarial especializado en diseñar, integrar y fabricar nanosatélites de altas prestaciones para el sector académico, gubernamental y comercial.
El otro satélite con que cuenta la Fuerza es el FAC-SAT 2 Chibiriquete, lanzado el 15 de abril de 2023 a través de la empresa Exolaunch de Alemania a bordo de Falcon 9 de SpaceX en la misión Transporter 7. La carga útil principal es un sensor electro óptico con resolución de 4.75 metros por píxel, 8 bandas, visible e infrarrojo cercano, con lo que se espera mejorar las capacidades de las entidades estatales en la obtención de imágenes del territorio colombiano y adquirir información radiométrica de la atmósfera para análisis de gases de efecto invernadero. La expectativa es que tenga una vida útil de 15 años. Este también fue fabricado por la compañía Danesa GomSpace.
Este encuentro busca mejorar el entendimiento del comando Espacial de EEUU, sobre las capacidades de la FAC en el campo espacial y fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional, apoyando el desarrollo de las capacidades colombianas en el sector.
Al respecto el general Whiting declaró: “Al igual que todas nuestras fuerzas armadas nuestra relación con Colombia es muy profunda y ha durado mucho tiempo. Nosotros tenemos tanto respeto por Colombia como socio vital y aliado importante de los Estados Unidos y de la Otan, por ello trabajamos con Colombia en una serie de áreas y nos resulta muy fácil operar e integrarnos con nuestros aliados por todo el gran trabajo que se hace. Y ahora en el Comando Espacial de los EEUU, ni siquiera tenemos cinco años, pero hemos visto el valor de asociarse con Colombia para extender estas relaciones al Dominio Espacial”.
Tal vez te interese Cobertura – Zona Militar presente en la celebración de la Batalla del Puente de Boyacá