Raytheon fue recientemente elegida por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) para suministrar misiles GEM-T adicionales a Alemania. Cómo bien explica el comunicado de la empresa seleccionada, este contrato de USD 478 millones busca apoyar la reposición de misiles donados por Alemania a Ucrania con el apoyo de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, los cuales participaran de la financiación. 

Parte de esta adquisición surge de la compra de cuatro nuevos sistemas de defensa Patriot confirmada el pasado 20 de marzo. En aquel entonces, el parlamento de Alemania había dado luz verde para la compra de estas unidades de defensa aérea para la Fuerza Aérea, luego de que el país europeo había donado dos sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot, junto con IRIS-T, a Ucrania, lo que dejó solo diez sistemas para la defensa aérea del país, representado una merma en la capacidades defensivas germanas. 

Ahora con esta nueva noticia, Stacy A. Cummings, Directora General de NSPA, confirmó: “Este contrato demuestra una vez más que la NSPA, como principal organización de la OTAN para la adquisición, apoyo y sostenimiento multinacional, ofrece a las naciones soluciones multinacionales eficaces y rentables, al tiempo que refuerza las capacidades industriales europeas.” 

“Como resultado, no solo podemos apoyar mejor los inventarios de misiles de estos socios europeos, sino también reforzar nuestra cooperación, su interoperabilidad y su contribución a una misión esencial de la OTAN” declaró Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Terrestre y Aérea de Raytheon

Sistemas de defensa aérea Patriot

Una batería Patriot está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Alemania opera las variantes PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE, las cuales tienen un alcance que rondan desde los 60 a los 160 kilómetros, dependiendo de la versión del misil. Su sistema de radar puede seguir hasta 50 objetivos al mismo tiempo. Actualmente, Alemania cuenta con 12 unidades Patriot, las cuales forman parte del material de dotación del Escuadrón de Misiles Antiaéreos 1 (Flugabwehrraketengeschwader 1). Esta unidad a su vez dispone de los Grupos de Misiles Antiaéreos 21, 24 y 26.

Por último, en la actualidad ocho países europeos y Ucrania utilizan estos sistemas Patriot para la defensa contra misiles de crucero, misiles balísticos y aviones no tripulados y aeronaves enemigas.

Te puede interesar: El nuevo Challenger 3 del Ejército Británico supera con éxito sus más recientes pruebas no destructivas en Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.