Siguiendo las palabras del presidente de Taiwán, Lai Ching-teen, se buscará impulsar un nuevo proyecto para presupuesto de defensa del año 2025 que prevé alcanzar un nuevo récord de USD 19.740 millones, representado un salto interanual del 6%. “Estamos decididos a impulsar la autodefensa y profundizar la cooperación con socios democráticos“, declaró el mandatario en un comunicado de la Oficina Presidencial.
El comunicado de la Oficina Presidencial no proporcionó una comparación directa con el presupuesto de defensa del año en curso. Sin embargo, se sabe que el gobierno taiwanés había propuesto un gasto total en defensa de NT$606,8 mil millones para 2024, un aumento que refleja la creciente preocupación en materia de seguridad frente a la postura cada vez más agresiva de China, registrándose un aumento en el despliegue de medios terrestres, aéreos y navales del Ejército Popular de Liberación.
Por otro lado, la propuesta supondrá alrededor del 20 % del gasto total del Ejecutivo para el próximo año, que se estima en USD 95.804 millones de dólares. En términos de porcentaje de producto interior bruto (PIB), el nuevo presupuesto de Defensa representaría un porcentaje en torno al 2,32 del PIB taiwanés en 2025.
Un presupuesto récord en respuesta a China
Ya en el año 2023 el gobierno taiwanés tenía en cuenta su contexto regional, con una postura del Ejército Popular de Liberación cada vez más presente en los alrededores de la isla a través de ejercicios y despliegues operacionales en el Pacífico Occidental, el cual requería de la incorporación de nuevas capacidades y plataformas. En ese entonces se hablaba de la adquisición de sistemas aéreos no tripulados de desarrollo privado y comercial para sus Fuerzas Armadas. El plan tenía en cuenta de un gasto de USD 175,57 millones para incorporar un total aproximado de 3.221 sistemas no tripulados enfocados en operaciones asimetricas.
En esa misma línea, presupuesto para el año 2024 previa USD 75 millones para la compra 96 drones de vigilancia terrestre para la Armada y USD 40 millones para 1.485 microdrones. De estos dos modelos, un UAV de vigilancia terrestre y un microdrone, ya han superado las pruebas necesarias, según el informe.
Por otro lado, la situación de la región del Indo Pacífico es una de las cuestiones más importantes que tiene en cuenta Taiwán. No solo por el aumento de las hostilidades de China y sus ejercitaciones alrededor de la isla, sino también por diversos análisis que apuntan a un conflicto futuro. Estos análisis sugieren que esta zona será la próxima en desarrollar un conflicto de una escala mayor a los actuales, involucrando directamente a las fuerzas militares de Estados Unidos.
Por último, otros de los puntos mencionados en el comunicado presidencial es el de alcanzar mayores grados de autosuficiencia en la producción local de nuevas plataformas, haciendo hincapié en capacidades aéreas y navales. Tal es el ejemplo del recientemente presentado submarino de ataque Narwhal de fabricación local; como el potencial desarrollo de nuevos cazas para la Fuerza Aérea, la cual deberá dar de baja varias de sus antiguas aeronaves en favor de un nuevo sistema de armas.
Te puede interesar: La Armada de Taiwán confía en garantizar la disponibilidad de sus buques de combate pese a resultados negativos de una auditoría